Sociedad -

Decisión de Gipuzkoa

Europa investigará la decisión de no construir la incineradora

El Banco de Inversión de Europa dio una ayuda para la construcción de la planta y, como no han recibido una negativa oficial, investigarán la decisión de la Diputación.

Parón en las obras de Zubieta
Parón en las obras de Zubieta
Bruselas investigará la gestión de las basuras en Gipuzkoa

1:12

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Bruselas ha anunciado su intención de investigar la decisión de no construir la incineradora de Gipuzkoa. El Banco de Inversión de Europa concedió una ayuda para su construcción y, como no han recibido una negativa oficial, investigarán la decisión de la Diputación.

Además, han anunciado que investigarán el modelo de gestión de residuos de la Diputación. El comisario europeo de Medio Ambiente, el esloveno Janez Potocnik, ha hecho este anuncio en una respuesta a la europarlamentaria del PNV Izaskun Bilbao, ha informado hoy la formación jeltzale.

En su respuesta, fechada ayer, Potocnik asegura que "no se ha notificado a la Comisión ninguna modificación sustancial del plan de gestión de residuos de Gipuzkoa para 2002-2016", en contra de lo que establece la normativa europea, que obliga a informar sobre "cualquier revisión sustancial de los planes y programas".

El comisario asegura que la Diputación de Gipuzkoa, gobernada por Bildu, "informó verbalmente" al Banco Europeo de Inversiones (BEI)" de su intención de no seguir adelante con las inversiones" previstas para construir la incineradora "y de negociar con las empresas constructoras la rescisión de los contratos de obra".

"El BEI no ha recibido ninguna comunicación del prestatario en cuanto al resultado de dichas negociaciones", señala Potocnik.

Esas negociaciones culminaron el pasado mes de noviembre con el acuerdo para rescindir el contrato y abonar una indemnización de 8,2 millones de euros.

Denuncia

Las mancomunidades de Debabarrena y San Marcos interpondrán una denuncia contencioso-administrativa contra el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa para recuperar los 13 millones que supuestamente han gastado en la indemnización para paralizar las obras de la incineradora.

Los presidentes de ambas mancomunidades, Arcadio Benítez y Denis Itxaso, han anuncia la medida en una rueda de prensa, en la que han explicado que la decisión de parar la incineradora fue "contra el interés general".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias UE hoy Noticias Gipuzkoa Noticias de Hoy Noticias Medio Ambiente Subvenciones Última hora de la Diputación Foral de Gipuzkoa