Sociedad -

Alerta naranja.

Euskadi se fortifica contra las olas

En el puerto de Bermeo han sido colocados 105 bloques de hormigón para resistir el temporal de olas de esta tarde.

Bermeo ha colocado 105 bloques de hormigón como el de la imagen. Foto: EiTB
Bermeo ha colocado 105 bloques de hormigón como el de la imagen. Foto: EiTB
Bermeo ha colocado 105 bloques de hormigón como el de la imagen. Foto: EiTB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Un nuevo temporal golpea hoy Euskadi, apenas tres días después de que un fuerte oleaje destrozara la costa vasca, con daños calculados en más de 14 millones de euros.

La CAV, que afronta este temporal con "muchas defensas tocadas", como ayer advirtió el Gobierno Vasco, permanece en alerta naranja por olas de hasta 7 metros. Lo peor se espera para la tarde.

Mientras tanto, el Gobierno Vasco ha finalizado la colocación de 105 bloques de hormigón en el dique del puerto de Bermeo, el más dañado por los embites del domingo, para taponar las roturas causadas por el mar en la madrugada del domingo y evitar nuevos daños ante el nuevo temporal.

Estos bloques de ocho y nueve toneladas de peso, cuya instalación finalizó a última hora de la tarde de ayer, martes, han resistido esta noche el golpe de las olas, si bien han tenido menos fuerza que en la madrugada del domingo, según ha informado la directora de Infraestructuras del departamento de Medio Ambiente, Almudena Ruiz de Angulo.

Ruiz de Angulo ha recalcado que este relleno es una solución "provisional y de emergencia", en la que el Ejecutivo autonómico ha trabajado "a marchas forzadas" y "a contrarreloj" tras el último temporal para reducir el riesgo de nuevos destrozos.

MAM-eko argazkia: bermeo_

El puerto de Bermeo, rellenado con bloques de hormigón. EiTB

Cuatro heridos por el viento

Al temporal de olas hay que sumar el viento, que ayer por la tarde sopló con mucha fuerza en todo el territorio, aunque hoy se espera que cause menos problemas. De hecho, la alerta naranja de ayer ha dado paso al aviso amarillo de hoy, que estará activado hasta mediodía.

Ayer se llegaron a registrar rachas de más de 150 km/h en zonas expuestas, y en algunos núcleos urbanos de hasta 100 km/h, que causaron problemas especialmente en carreteras y aeropuertos. Además, cuatro personas resultaron heridas en Bizkaia al ser golpeadas por objetos arrastrados por el viento.

Así, en Bilbao, un hombre resultó herido debido a la caída de una teja que le golpeó en el hombro cuando caminaba por la calle Libertate sobre las 19:35 horas. Debido al golpe, tuvo que ser trasladado al hospital de Basurto.

En Barakaldo, un hombre también fue golpeado por un cascote que se desprendió de una fachada en la calle Nafarroa sobre las 19:55 horas y fue evacuado a Cruces.

También en este municipio, a las 21:00 horas, una mujer resultó herida al caer al suelo derribada por el viento, por lo que tuvo que ser atendida en un hospital.

El cuarto herido se registró en Portugalete, sobre las 20:10 horas, donde un hombre fue golpeado por un contenedor que volcó debido al viento, aunque en este caso, los servicios de médicos le atendieron en el lugar de los hechos, en la calle Gregorio Urquiano.

Otros sucesos

Además de estos sucesos, tuvieron lugar más de una treintena de incidentes provocados por el viento que obligó a la intervención de los bomberos, en especial en Bilbao y en los municipios de la Margen Izquierda, por caída de cascotes, de árboles y otros objetos.

En Bilbao, se registraron cortes intermitentes en el suministro eléctrico, afectando a algunos semáforos en calles principales como Autonomía.

Además, varias chapas del revestimiento del Hospital de Cruces cayeron a la A-8, obligando durante la tarde a cortar dos carriles de esta vía cerca del desvío hacia el Puente de Rontegi, sentido Cantabria.

En Navarra, la N-121-A quedó totalmente cortada a la altura de Narbarte por la caída de unos cables de alta tensión sobre la calzada.

Tampoco se libró el aeropuerto de Loiu, donde tres vuelos fueron cancelados y otros tres desviados a otras ciudades.

Municipios como Elizondo y Lekaroz en Navarra o Artea en Bizkaia se quedaron sin luz por la caída de objetos sobre el tendido eléctrico.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Bermeo Sucesos Bizkaia hoy Gipuzkoa Noticias Euskadi hoy Temporales Titulares de Noticias Última hora hoy Noticias Mar Cantábrico