Sociedad -

Aportaciones subordinadas

Kontsumobide advierte del coste ir a la vía judicial por subordinadas

Según la directora del Instituto Vasco de Consumo-Kontsumobide, Elena Unzueta, "ninguna solución es la ideal para todos" y cada consumidor tendrá que decidir cuál es la que más le conviene.

Foto: EFE
Foto: EFE
Darpón y Kontsumobide defienden en el Parlamento la labor realizada

1:22

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La directora del Instituto Vasco de Consumo-Kontsumobide, Elena Unzueta, ha explicado que el coste que puede suponer a un inversor de aportaciones financieras subordinadas de Eroski y Fagor acudir a la vía judicial es de entre 3.000 y 4.000 euros para un capital nominal de unos 20.000, la media de los afectados.

Unzueta ha comparecido junto con el consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, en la comisión correspondiente del Parlamento para hablar de la situación de este producto financiero emitido por Eroski y Fagor.

Eroski hizo a mediados del mes pasado una propuesta a los titulares de sus aportaciones financieras subordinadas para liberarles de esta deuda perpetua mediante una operación que implica una quita del 30 % de la inversión.

Planteó en concreto canjear las aportaciones financieras por bonos a 12 años por un valor del 55 % de la inversión y una remuneración anual del euribor más el 3 %, así como un pago en metálico del 15 % de lo invertido, lo que implica la citada quita.

La directora de Kontsumobide ha explicado que a este Instituto han acudido 896 personas afectadas por este producto para cuya salida hay tres vías: mantener las aportaciones como hasta ahora, acudir a la vía judicial u optar por el citado canje.

Ha recordado que el papel de Kontsumobide ha sido el de mediación, porque no podía imponer una solución, y ha reconocido que de haber podido plantear una solución no habría sido la finalmente pactada entre las entidades emisoras y las comercializadoras, "lo máximo a lo que llegaron las partes".

La directora ha reconocido que aunque los tribunales hasta ahora están dando la razón a los consumidores, hay que tener en cuenta que en sus resoluciones están restando los intereses que han ido cobrando de la cantidad que obligan a devolver a los bancos.

Ha añadido que "ninguna solución es la ideal para todos" y que cada consumidor tendrá que decidir cuál es la que más le conviene, aunque ha recordado que en el caso de optar por el canje la no necesidad de devolver los intereses cobrados hasta ahora puede compensar la quita del 30 por ciento establecida en la propuesta.

La directora de Kontsumobide ha dado a conocer que algunas entidades comercializadoras de las aportaciones están trabajando para poder hacer "mejoras" en la liquidez del canje, especialmente para las personas que atraviesan mayores dificultades, aunque no ha especificado más.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Eroski Noticias Fagor Noticias País Vasco hoy Corporación Mondragón Sociedad Noticias diarias 2024 Últimas noticias sucesos Consumo KontsumoBIDE hoy