Sociedad -

Normativa europea

Aprueban ampliar el tamaño de las advertencias en paquetes de tabaco

Tendrán que cubrir el 65% de la superficie frontal de los paquetes. La directiva prohíbe los cigarrillos de sabores, aplaza a 2020 el veto a los mentolados y regula los cigarrillos electrónicos.

El Parlamento europeo aprueba nuevas medidas contra en tabaco

1:26

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El pleno de la Eurocámara ha aprobado este miércoles de forma definitiva (por 514 votos a favor, 66 en contra y 58 abstenciones) la nueva directiva de productos del tabaco.

La norma obligará a aumentar el tamaño de las advertencias sobre los riesgos de fumar hasta cubrir el 65% de la superficie frontal y posterior de los paquetes de cigarrillos, en lugar del 40% en la actualidad. Las nuevas advertencias sanitarias, que deberán combinar texto e imágenes, deberán colocarse en la parte de arriba de los paquetes, lo que relega la marca a la parte inferior.

La directiva prohíbe también los cigarrillos con sabores, como fresa o vainilla, aunque éstos sí se permitirán para las pipas de agua. También exige la eliminación de los mentolados, pero estos no desaparecerán del mercado hasta 2020.

El objetivo es hacer que los productos del tabaco resulten menos atractivos, en particular para los jóvenes.

Cigarrillos electrónicos

La directiva autoriza que los cigarrillos electrónicos sigan estando disponibles en el mercado y no se vean restringidos a las farmacias.

En todo caso, deberán ser regulados ya sea como productos médicos, si se alega que tienen propiedades curativas o preventivas, o como productos de tabaco. En este caso, no deberán contener una concentración de nicotina de más de 20 mg/ml.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas