Sociedad -

Kontseilua

Critican las 'injerencias' de Urquijo en política lingüística

Kontseilua acusa al Estado de "frenar el proceso de normalización del euskara" con las "injerencias" del delegado del Gobierno español en Euskadi.

Acto de Kontseilua
Acto de Kontseilua
Acto de Kontseilua

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La dirección del Consejo de Organismos Sociales del Euskara Kontseilua ha acusado al Estado español de "frenar el proceso de normalización del euskara" con las "injerencias" de su delegado en Euskadi, Carlos Urquijo, en política lingüística.

El secretario general de Kontseilua, Paul Bilbao, ha mostrado su rechazo a las "injerencias perpetuadas durante estos últimos meses por parte de Urquijo en materia de políticas lingüísticas".

En su opinión, es necesario "dar una respuesta a este ataque" y ha llamado a la ciudadanía a "participar en esa respuesta". Además, ha anunciado que Kontseilua va a desarrollar una ronda de encuentros con los representantes políticos e institucionales para "compartir el diagnóstico" al respecto.

Bilbao ha recordado que Urquijo "ha actuado en contra de la Diputación de Gipuzkoa y 37 ayuntamientos en diferentes ámbitos relacionados con las políticas lingüísticas". "En primer lugar, comenzó pidiendo a la Diputación de Gipuzkoa información sobre la decisión de la primera respecto a los criterios lingüísticos en las contrataciones", ha indicado.

Según ha señalado, también envió una notificación a los ayuntamientos que adoptaron esa misma decisión en el marco del programa Udaletik, "en contra de dicha medida y denunciándolos uno por uno".

Además, ha indicado que Urquijo exigió a ayuntamientos como el de Eskoriatza o Pasaia remitir sus planes de euskaldunización y comunicar "cualquier tipo de decisión que tomen en relación con los requisitos lingüísticos".

El secretario general de Kontseilua ha señalado que "el delegado del Estado español ha ido poco a poco avanzando en la injerencia externa" y "endureciendo su postura". "El Estado ha hecho uso de su fuerza de forma clara y severa", ha sostenido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Euskera noticias Nuevo Gobierno España Noticias Bizkaia sucesos Noticias de Hoy Euskalgintzaren Kontseilua