Sociedad -

Transporte

La Diputación de Bizkaia trabaja ya en el billete único de transporte

"No estamos en el principio del billete único de transporte, sino que llevamos años trabajando en este tema y se han logrado avances muy importantes", ha asegurado Jon Larrea, del PNV.

Billete 'Barik'. Foto: EiTB
Billete 'Barik'. Foto: EiTB
Billete 'Barik'. Foto: EiTB

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Todos los grupos representados en las Juntas Generales de Bizkaia han coincidido en la necesidad de poner en marcha un "billete único" de transporte, pero han rechazo una propuesta de EH Bildu para "dar pasos" para ello, al estimar PNV y PP que ya se está trabajando en su desarrollo.

En un pleno celebrado en Gernika, la iniciativa de EH Bildu ha sido desestimada tras contar con el voto en contra de PNV y PP, mientras que EH Bildu y PSE-EE han votado a favor.

Durante el debate plenario, representantes del PNV y PSE-EE han justificado que la puesta en marcha del billete único está ya siendo impulsada en Bizkaia desde hace años con tarjetas primero como "Creditrans" y ahora con "Barik", que permite el acceso a la mayor parte de los transportes en este territorio.

"No estamos en el principio del billete único de transporte, sino que llevamos años trabajando en este tema y se han logrado avances muy importantes", ha asegurado Jon Larrea, del PNV, quien ha calificado de "populista" la iniciativa de EH Bildu.

Larrea ha dicho que hay que implantar este billete de forma progresiva y solventando "complejidades técnicas".

Jesús Isasi, del PP, ha coincidido en que el "billete único, como tal, empieza a existir en Bizkaia con la tarjeta Barik".

Ha recordado que ya se mantienen descuentos a distintos colectivos y ha asegurado que se están impulsado ya acuerdos institucionales para fomentar su uso en distintas provincias.

Aitor Torre, de EH Bildu, ha afirmado que la tarjeta sin contacto Barik "forma parte del concepto de billete único, pero no es billete único" y ha manifestado que la ciudadanía demanda "otro tipo de pasos" para implantar este sistema de transporte.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué ha pasado en Bizkaia?