Sociedad -

Aniversario

Se cumplen 70 años del bombardeo de EE. UU. contra Biarritz y Angelu

Mataron a 115 civiles y 250 resultaron heridos. Además, destrozaron 400 edificios, entre los que estaba el aeropuerto, que era uno de los objetivos del ataque.

Biarritz, tras el bombardeo. Foto: EiTB
Biarritz, tras el bombardeo.
70 años del aniversario del bombardeo de Biarritz

1:26

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Hoy cumplen 70 años uno de los peores ataques que sufrió Euskal Herria en la Segunda Guerra Mundial: el ataque de aviones estadounidenses contra Biarritz y Angelu.

Mataron a 115 civiles y 250 resultaron heridos lanzando 125 toneladas de explosivos.

El bombardeo se produjo poco antes del desembarco de Normandía. Al parecer, el objetivo de las fuerzas aliadas era confundir a las tropas alemanas, pero el resultado fueron numerosas muertes civiles.

Fue un lunes, hacia las dos y media de la tarde, cuando unos 50 aviones de guerra de EE. UU. Entraron por el mar y lanzaron unas 40 toneladas en explosivos en el centro de Biarritz.

En total, destrozaron 400 edificios de Biarritz y Angelu, entre los que estaba el aeropuerto del primero, objetivo de las fuerzas aliadas.

El final de la ocupación nazi estaba cerca. Tres meses después del bombardeo, las fuerzas aliadas realizaron el desembarco de Normandía, y para agosto los alemanes ya se habían marchado de Euskal Herria.

Las víctimas han recibido un homenaje a las once de la mañana en el monumento erigido en su honor en Biarritz.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas