Sociedad -

Astronomía

Guía práctica para disfrutar con la lluvia de Perseidas

Túmbate en el suelo, en un lugar que tenga poca contaminación lumínica; deja la Luna a tu espalda, trata de encontrar la constelación de Perseo... y piensa un deseo para cada estrella fugaz.

Las Perseidas alcanzan su máximo el 12 de agosto. Foto: SOMYCE
Las Perseidas alcanzan su máximo el 12 de agosto. Foto: SOMYCE
Las Perseidas alcanzan su máximo el 12 de agosto. Foto: SOMYCE

Jesús Elordui

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

eitb.com te ofrece una guía práctica para que no se te escape ni una de las miles de "Lágrimas de San Lorenzo" que cruzarán el firmamento. ¿Te animas a disfrutar con la lluvia de las Perseidas? ¿Quieres observar este espectáculo que nos brinda el cielo cada verano? Hoy, 12 de agosto, es el día más indicado; aquí tienes todos los consejos.

¿Dónde acudir para ver las Perseidas?: en general, lo ideal es escoger un lugar con la menor contaminación lumínica que sea posible, alejado de grandes núcleos urbanos. Pero si te apetece compartir la experiencia con otros aficionados, y contar con la ayuda de expertos en astronomía, se han convocado diferentes actividades a las que te puedes sumar: la Agrupación Astronómica Vizcaína acudirá a Busturia, al Centro de la Biodiversidad de Euskadi, en Torre Madariaga, para una observación que empezará a las 22:30 y para la que disponen de cuatro telescopios. La Sociedad Astronómica de Álava ha escogido el Pantano de Garaio, a 12 kilómetros de Vitoria-Gasteiz, para no perderse detalle de la lluvia, con dos telescopios, a partir de las 22:00. En Navarra, la Agrupación Astronómica de Navarra, el Planetario de Pamplona, y la Universidad Pública de Navarra llevarán ocho telescopios al mirador de Foz de Arbaiun, para mirar el cielo desde las 22:00.

¿Qué llevar?: a simple vista, sin necesidad de ningún utensilio especial, podremos ver cómo las Perseidas trazan su trayectoria en el firmamento. Pero sí conviene no olvidar algunos objetos que nos pueden echar una mano: un mapa celeste, que nos ayude a encontrar la constelación de Perseo, es muy útil para localizar el radiante, el punto del que da la sensación que llegan las "Lágrimas de San Lorenzo". Y para nuestra comodidad, no está de más llevar aislantes para el suelo, un saco de dormir, una almohada y ropa de abrigo.

¿Dónde mirar?: las Perseidas las podremos ver en cualquier punto del cielo, pero dan la impresión de llegar desde la constelación de Perseo. Es un grupo de estrellas que parece formar la imagen de un hombre, con cuerpo triangular, dos piernas y pies que parecen estar doblados hacia arriba, como saltando. La mano izquierda la tiene levantada. Encontrado este punto, (a una altura de unos 20 grados, sobre el horizonte nordeste, hacia las 22:00 horas), lo mejor es dejar la Luna detrás de nosotros, para que la claridad que originará, al estar en fase menguante, no nos impida ver las estrellas fugaces.

¿Qué hago si quiero fotografiar o grabar las Perseidas?: la Sociedad de Observadores de Meteoros y Cometas de España, SOMYCE, ofrece un su web un manual de observación muy completo si quieres registrar en película o en fotografía los meteoros. Con la cámara digital, debemos proteger del frío la batería, o llevar una de repuesto, además de hacernos con una tarjeta de alta capacidad. SOMYCE recomienda emplear la máxima resolución, y guardar las imágenes en formato BMP o TIFF. Si lo tuyo es el vídeo, no olvides que puedes convertir las imágenes a formato digital, y convertirlas en ficheros AVI, para reducirlas a una secuencia de imágenes que dejará boquiabiertos a todos tus familiares y amigos... y a nosotros. ¡Estaremos encantados de recibir las imágenes de Perseidas que nos hagáis llegar!

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas