Sociedad -

Euskadi por delante de la UE

50.000 euros de ahorro por cada cáncer de colon detectado a tiempo

Darpón ha valorado el programa de cribado y ha afirmado que en enero de este año ha alcanzado al 100 % de la población diana.

En 2013 se detectaron casi 4.000 casos de cáncer de colon en Euskadi

1:58

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El 90 % de los casos de cáncer de colon detectados a tiempo se curan y, además, suponen para el sistema sanitario un ahorro de entre 30.000 y 50.000 euros en cirugía, tratamiento de quimioterapia y radioterapia e ingreso hospitalario.

Para detectar esta enfermedad en sus estadios iniciales, en Euskadi se aplica desde 2009 un programa de cribado que consigue este objetivo en un 65 % de los casos.

Sin cribado, el 60 % de estos cánceres se descubren cuando ya están en fases avanzadas, según ha indicado la responsable de este programa en el País Vasco, Isabel Portillo, quien ha añadido que se trata del segundo cáncer más frecuente en el País Vasco tanto en hombres y mujeres por detrás de los de próstata y mama.

Portillo ha asistido a una conferencia de prensa con motivo de la celebración hoy del Día de la Prevención del Cáncer Colorrectal en la que han participado el consejero vasco de Salud, Jon Darpón, y el gerente de la Junta Provincial en Bizkaia de la Asociación Española contra el Cáncer, Gabriel Otalora.

Darpón ha valorado el programa de cribado y ha afirmado que en enero de este año ha alcanzado al 100% de la población diana: toda la ciudadanía vasca de entre 50 y 69 años, que se estima que son 586.000 personas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Cáncer