Sociedad -

El bombardeo, en el recuerdo

77 años desde que la Legión Cóndor bombardeó al pueblo de Gernika

Este año, Gernika ha realizado un reconocimiento a Hohn Wynne y a Manu Leginetxe; a Leginetxe por denunciar la guerra y la violación de derechos humanos y a Wynne por su labor por la reconciliación.

Gernika, asolada tras el fatídico bombardeo sobre la población. Foto: EiTB
Gernika, asolada tras el fatídico bombardeo sobre la población. Foto: EiTB
Gernika recuerda a las víctimas del bombardeo en su 77 aniversario

1:42

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Hoy, sábado, se cumplen 77 años desde que la Legión Cóndor bombardeó Gernika y, debido a ese motivo, el pueblo bizkaitarra realiza diferentes actos durante la jornada, para recordar aquel negro 26 de abril de 1937.

Por la mañana, han realizado una ofrenda floral al periodista George Steer, en la escultura alzada en su honor, y, a mediodía, han llevado a cabo la entrega de los premios Gernika por la Paz y la Reconciliación. Este año, el reconocimiento ha recaído en el militar británico John Wynne y el periodista Manu Leginetxe.

Los actos han comenzado a las 11:15 horas, con la ofrenda floral ante la escultura del periodista George Steer. Más tarde, han repartido los Premios Gernika por la Paz y la Reconciliación; a Wynne y Leginetxe. Al periodista Leginetxe, por denunciar la guerra y la violación de derechos humanos; a Wynne, por su labor por la  reconciliación europea.

En la entrega de premios ha estado presente una delegación de Nagasaki. Su alcalde ha enviado una carta que ha leído una de las victimas del bombardeo de Gernika.

Por la paz también ha abogado el alcalde de Gernika, José María Gorroño, que ha declarado que "se dan las condiciones para alcanzarla y se debe afianzar por encima de intereses partidistas".

Homenaje

Por la tarde, a las 15:45 horas, se ha oído el estruendo de la sirena y, a las 16:30 horas, se ha homenajeado a todas las víctimas del bombardeo, mediante una ofrenda floral en el cementerio de Zallo.

Al término de la jornada, a las 21:30 horas, se ha llevado a cabo una manifestación silenciosa con velas por las calles de la localidad gernikesa.

La Fundación Gernika Gogoratuz realiza una labor a favor de la memoria, para que lo ocurrido no caiga en el olvido y las nuevas generaciones conozcan lo acontecido en la historia. Gernikako Batzordea, por su parte, trabaja para el reconociemiento de la verdad del bombardeo y, este año, basado en el derecho a decidir, han llevado a cabo la iniciativa "Esku Bidea". A las 13:00 horas, dos de la media docena de búnkeres que hay en Gernika han sido unidos entre ellos mediante una cadena humana.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Violación de derechos humanos en el franquismo