Sociedad -

Congreso de los Diputados

El PP rechazará prohibir cláusulas que marginan por VIH

Se trata de una proposición de ley aprobada en el Parlamento de Navarra y hace referencia a determinadas pólizas de seguros y otros contratos que excluyen o marginan a los portadores del VIH.

El Congreso de los Diputados de Madrid. Foto: EiTB
El Congreso de los Diputados de Madrid.
El Congreso de los Diputados de Madrid. Foto: EiTB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El pleno del Congreso de los Diputados de Madrid rechazará hoy con los votos del PP una proposición de ley del Parlamento de Navarra que pedía prohibir expresamente las cláusulas de determinadas pólizas de seguros y otros contratos que excluyen o marginan a los portadores del VIH, al entender que ya son nulas de pleno derecho.

A falta de la votación, el PP ha justificado su rechazo argumentando que la Constitución ya establece la igualdad y no discriminación por enfermedad y que si algunas empresas lo hacen lo que debe hacerse es denunciarlo, perseguirlo y castigarlo.

La iniciativa del Parlamento navarro solicitaba la modificación de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios para declarar nulas las cláusulas de los contratos que excluyan a una de las partes por tener VIH/sida.

En defensa de la propuesta ante el Congreso, el diputado foral del PSN Roberto Jiménez ha recordado que la iniciativa fue aprobada por unanimidad por el Parlamento de Navarra y que responde a demandas de la sociedad civil para acabar con la "injusticia" y la "discriminación" que suponen estas cláusulas.

Una idea repetida por la parlamentaria navarra de EH Bildu Bakartxo Ruiz, que ha denunciado que todavía en el año 2014 se puede discriminar "legalmente" a una persona por ser portadora de un virus, "como si no fuera suficiente el drama personal o familiar" que supone vivir con el VIH.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Enfermedades hoy