Sociedad -

Un año más

Herri Urrats 2014 reúne a miles de euskaltzales en Senpere

El presidente de Seaska ha reclamado una nueva ley para las ikastolas. La consejera del Gobierno Vasco, Cristina Uriarte, ha dicho que su Ejecutivo sigue haciendo una aportación a Iparralde.

Senpere acoge un año más la fiesta de Herri Urrats. Foto: EiTB
Senpere acoge un año más la fiesta de Herri Urrats. Foto: EiTB
Miles de euskaltzales se dan cita en el Herri Urrats en Senpere

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Senpere ha acogido este domingo, como cada año, una nueva edición del Herri Urrats. Este año, la fiesta de las ikastolas de Iparralde ha cumplido su 31 edición y tras el acto oficial de apertura la fiesta se ha adueñado en todas las zonas habilitadas en torno al lago. Además, de la fiesta ha habido ocasión para la reivindicación.

A pesar de que cada año las ikastolas de Seaska tienen más alumnos también tienen que afrontar cada vez más problemas. El presidente de Seaska, Paxkal Indo, ha asegurado que la situación del euskera en Iparralde es similar a la de 30 años atrás y que la política lingüística del Gobierno de Francia está llevando a la muerte al euskera. Por ello, Paxkal Indo ha pedido una ley para las ikastolas que garantice una educación en euskera en toda Euskal Herria.

"El Gobierno vasco sigue manteniendo una aportación importante con Iparralde"

La consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco, Cristina Uriarte, ha subrayado que el Ejecutivo vasco "sigue manteniendo" una "aportación muy importante con Iparralde para la ayuda al euskera" y ha incidido en que "seguiremos apoyando" porque "el euskera tiene que estar fuerte en todas partes".

Uriarte ha acudido este domingo junto con la viceconsejera de Educación, Arantza Aurrekoetxea, y el de Política Lingüística, Patxi Baztarrika, a la fiesta Herri Urrats.

Pese a reconocer que la situación de crisis económica "nos afecta a todos", ha mostrado su esperanza en que la coyuntura mejore y, de este modo, "volveremos a intentar ofrecer un mayor apoyo del que podemos". "Seguimos manteniendo una aportación muy importante con Iparralde para la ayuda al euskera, otra cosa es que la crisis nos afecta", ha añadido.

Amplia representación política de Iparralde y Hegoalde en Senpere

En Senpere se han reunido representantes políticos de ambos lados del Bidasoa, entre otros, la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco, Cristina Uriarte, el diputado general de la Diputación de Gipuzkoa, Martín Garitano, y el socialista François Maitia.

Cristina Uriarte la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco ha ratificado el compromiso del Ejecutivo de Urkullu con las ikastolas de Iparralde: "Tenemos que estar ahí para darles más fuerza, ese ha sido siempre el compromiso del Gobierno Vasco y así sera también este año".

Por su parte, el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, ha subrayado el compromiso de la Diputación ante los periodistas: "Nuestro compromiso es firme y nosotros no vamos a declinar nuestro compromiso con el euskera, aunque así nos lo ordenen los gobiernos de España y Francia.

El objetivo de Seaska para esta edición es la construcción de un liceo en Biarritz, para el que se necesitarán seis millones de euros.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Herri Urrats 2024