Sociedad -

Cayó de 25 metros

El trabajador que murió en la UPV/EHU no tenía contrato, según CCOO

CCOO de Euskadi ha iniciado las acciones legales para que la familia reciba compensaciones y entiende que la responsabilidad última es de la empresa Lan Ondo Multiservicios SL.

Lugar donde falleció el trabajador, de 45 años. Foto: EiTB
Lugar donde falleció el trabajador, de 45 años. Foto: EiTB
Lugar donde falleció el trabajador, de 45 años. Foto: EiTB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

T.C.L., el trabajador que el pasado día 20 de mayo falleció en las instalaciones de la UPV/EHU en Leioa al caer por una claraboya del tejado, no tenía ningún tipo de contrato de trabajo, ni era autónomo, según el sindicato CCOO.

El trabajador desempeñaba sus tareas bajo las órdenes de la empresa Lan Ondo Multiservicios SL, con domicilio social en Portugalete, señala CCOO en un comunicado.

La obra de la Universidad del País Vasco no era la primera que el trabajador fallecido desempeñaba para la citada empresa.

CCOO de Euskadi ha iniciado las acciones legales para que la familia del fallecido reciba las compensaciones oportunas y entiende que la responsabilidad última es de la empresa Lan Ondo Multiservicios SL, que es quien dio la orden directa de efectuar los trabajos al operario que sufrió el falta accidente.

El sindicato va a emprender también la vía penal contra los administradores de esta empresa, puesto que ha considerado "extremadamente grave" obligar a subir a 25 metros de altura a un trabajador al que no se ha contratado y al que no se le ha proporcionado ninguna medida de seguridad.

CCOO de Euskadi ha agregado que se ha producido un "estrepitoso y gravísimo fallo" en la coordinación que tiene que haber en seguridad y salud en el trabajo, puesto que la UPV/EHU había contratado el trabajo de impermeabilización del tejado a la empresa Gaimaz y ésta había subcontratado la realización de la obra a la ya referida Lan Ondo Multiservicios SL.

Para el sindicato, es evidente que la UPV/EHU tiene responsabilidad en el suceso, al no haber comprobado en qué condiciones acceden los trabajadores de las empresas subcontratadas al recinto, no habiendo prestado la suficiente atención a la legislación en lo relativo a la coordinación de la seguridad y la salud en el trabajo.

La UPV/EHU tenía conocimiento de que las claraboyas del techo estaban en mal estado, ha advertido CCOO, ya que en 2009, desde su sección sindical en la entidad académica, se les notificó, como consta en un acta del Comité de Seguridad y Salud de la universidad pública vasca.

Por su parte, el sindicato ELA ha afirmado que la universidad, siendo la "empresa principal", es la "responsable de garantizar y comprobar toda medida de seguridad".

El sindicato ha calificado de "realmente grave" que la Universidad dijera que se tomaron todas la medidas de seguridad y de prevención cuando "desconocía la existencia del trabajador fallecido ni en qué condiciones se estaban realizando las obras".

Respuesta de la UPV/EHU

La UPV/EHU ha hecho llegar un comunicado, tras la denuncia hecha por CCOO, en el que indica que "comprobó en todo momento las condiciones en que accedieron los trabajadores de la empresa contratista Gaimaz al recinto, realizando tal comprobación a través de la redacción y firma de un acta a través del personal facultado al efecto".

Además, añade que "la UPV/EHU no tuvo constancia de la intervención de empresas o personas ajenas al contratista hasta el inicio de las investigaciones que se están llevando a cabo".

"En este sentido, se ha apreciado, inicialmente, la vulneración por parte de Gaimaz de determinadas exigencias legales en lo que se refiere a la subcontratación de la obra a terceros, exigencias que precisamente van dirigidas a mejorar y garantizar las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores de la construcción", explica el ente en la nota.

Sobre la responsabilidad en materia de seguridad, la UPV/EHU defiende que "la responsabilidad primera y última corresponde a la empresa contratista y a las eventuales subcontratistas que intervengan en la obra, ya que son estas entidades las que tienen la consideración de empresario a los efectos previstos en la normativa de Prevención de Riesgos Laborales".

"La universidad también considera que el estado de las claraboyas es ajeno al fatal suceso", ha sentenciado.

EH Bildu pide la comparecencia de Goirizelaia

EH Bildu ha pedido la comparecencia del rector de la UPV, Iñaki Goirizelaia, en la comisión de Empleo del Parlamento Vasco para que dé las explicaciones oportunas sobre el accidente laboral mortal del pasado 20 de mayo.

La parlamentaria de la coalición abertzale Arri Zulaika sostiene que la Universidad, "como último responsable de la cadena de subcontrataciones, deberá aclarar cómo controla que las empresas que trabajan para la institución cumplen los requisitos de seguridad laboral, las normas de prevención y los convenios laborales".

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Accidentes Laborales hoy Última Hora UPV Denuncias hoy Noticias Última Hora Leioa Última Hora Sindicatos Última hora Comisiones Obreras