Sociedad -

Políticas sociales

Aburto: 'ELA ha decidido ser el problema en el diálogo social'

El consejero ha destacado que el sindicato LAB "es proclive a participar" y ha cargado contra la central dirigida por Txiki Muñoz que, según Aburto, se niega a tomar parte en el diálogo social.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El consejero vasco de Empleo y Políticas Sociales, Juan María Aburto, ha asegurado que ELA "ha decidido ser el problema" en el diálogo social en Euskadi porque, desde una posición crítica, LAB "es proclive a participar". Además, ha censurado que la central que lidera Adolfo Muñoz dirija contra él "improperios inaceptables, barbaridades", y afirme "cosas absolutamente falsas".

Por otra parte, se ha mostrado convencido de que la firma de alguno de los convenios del Metal ayudaría "mucho" a que, "a la vuelta de verano", se creara una mesa de diálogo social "más participativa".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, Aburto ha afirmado que la última vez que intercambió impresiones con ELA fue hace tres semanas, cuando se reunió con su secretario general, Adolfo Muñoz, quien se ratificó en la decisión de la central de no participar en una mesa de diálogo social".

A partir de entonces, según ha manifestado, sólo ha "escuchado" de ELA "improperios inaceptables", entre ellos, afirmar que Juan María Aburto se reúne con Confebask "a escondidas, para pactar los recortes, cosa que es una barbaridad y absolutamente falsa", ha dicho.

Para el consejero, ELA "ha decidido ser el problema" por lo que cree que, "mientras eso no cambie, tendrán que ser los afiliados los que decidan qué es lo que tienen que hacer".

Aburto ha asegurado que se ha reunido con los representantes de LAB, "y con ellos" proseguirán los contactos. En su opinión, aunque la postura de esta central es "crítica", sí es "proclive a participar con condiciones". "Su planteamiento es merecedor de ser tenido en cuenta. El Gobierno así lo va a hacer", ha dicho.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas