Sociedad -

Muere Basterretxea

Gipuzkoa recuerda a "un grande del renacimiento cultural vasco"

Martín Garitano cree que la sociedad vasca debe mucho a Basterretxea, "un hombre comprometido con el país y con la política". La Diputación de Bizkaia destaca el compromiso "abertzale" del artista.

Mrtín Garitano
Mrtín Garitano
Garitano: 'La sociedad vasca debe mucho a gente como Basterretxea'

0:36

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Diputación de Gipuzkoa ha lamentado la muerte del artista Néstor Basterretxea, "un grande del renacimiento cultural vasco en plena noche del franquismo", según ha subrayado el diputado general Martin Garitano.

Garitano ha destacado que Basterretxea fue "un hombre comprometido con el país, con la política del país y con el arte". Fue el diputado general quien, el pasado septiembre, galardonó al artista con la medalla de oro de Gipuzkoa, la máxima distinción que otorga el ente.

"La sociedad vasca debe mucho a gente como Basterretxea", ha declarado Garitano.

Bizkaia lamenta la pérdida

Por su parte, la Diputación Foral de Bizkaia también ha lamentado la muerte del artista y ha destacado tanto su valía artística como su "compromiso 'abertzale'" a lo largo de su vida.

La institución foral ha resaltado también, a través de un comunicado, que Basterretxea es una de las grandes figuras del arte vasco contemporáneo, así como una referencia artística europea.

"Hombre comprometido, trabajador, entregado al arte y la difusión de su obra hasta el final, ha mantenido y difundido mediante su creación, la memoria artística e histórica de Euskadi", se señala en la nota.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Vídeos Nestor Basterretxea Arte en Bizkaia Noticias Culturales 2024 Diputación Foral de Gipuzkoa