Sociedad -

Consejo Económico y Social

64.000 niños vascos viven en riesgo de pobreza

El Consejo Económico y Social ha alertado también de un empeoramiento en las condiciones de vida de la población joven (casi 6 de cada 10 personas afectadas por la pobreza son menores de 35 años).

Foto: EiTB
El Consejo económico y social vasco presenta su memoria de 2013

1:22

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Consejo Económico y Social (CES) vasco ha alertado este martes de la existencia en Euskadi de 64.000 niños, el 22,3% de la población infantil, que vive en situación de pobreza o ausencia de bienestar.

El presidente del CES, Juan María Otaegui, ha reclamado políticas específicas para prevenir la pobreza infantil y abrir una reflexión sobre la cobertura económica al desempleo en hogares con niños, en una rueda de prensa ofrecida en Bilbao para presentar la memoria económico y social de 2013 de este organismo.

Otaegui ha apuntado la existencia de un "posible cambio de tendencia" en la economía vasca, que cerró 2013 con un balance negativo, aunque en el primer trimestre de 2014 el PIB en la comunidad autónoma aumentó un 0,4% (el 0,8% en España).

Pese a ello, ha lamentado las "importantes deficiencias estructurales" que ha dejado la crisis, por lo que ha abogado por fomentar un modelo de desarrollo basado en la generación de empleo de calidad y el incentivo de la competitividad en las empresas.

La crisis ha afectado sobre todo a colectivos de inmigrantes, personas en paro, menores de 45 años y familias monoparentales encabezadas por una mujer, según ha puesto de relieve Otaegui, quien ha estado acompañado de Leire Ozeri y Arantza Unzurrunzaga, responsables de estructuras y proyectos del CES.

Los niños nacidos en estas familias, según Arantza Unzurrunzaga, son los que más riesgo sufren de vivir en la pobreza, si bien el CES carece de estudios sobre en qué medida afecta a estos menores la precariedad económica que atraviesan sus hogares o si realmente comen de manera deficiente.

Empeoramiento en las condiciones de vida de la población joven

El CES ha alertado también de un empeoramiento en las condiciones de vida de la población joven (casi 6 de cada 10 personas afectadas por la pobreza son menores de 35 años).

De igual forma, ha advertido de que 9 de cada 10 casos de "pobreza real" se viven en Euskadi en hogares encabezados por una persona sin estudios cualificados, por lo que el presidente de este colectivo ha remarcado la importancia de invertir en educación, mejorar las políticas de empleo y la eficiencia en los sistemas de protección social.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas