Sociedad -

Compensación

Euskadi devuelve 57 euros a 83.000 personas por el copago farmacéutico

Estas ayudas compensatorias están dirigidas a pensionistas con ingresos inferiores a los 18.000 euros anuales y que sean titulares de la Tarjeta Individual Sanitaria.

Copago farmacéutico
Copago farmacéutico
100.000 personas han solicitado las ayudas para el copago farmacéutico

1:18

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El consejero de Salud, Jon Darpón, ha explicado hoy que el Gobierno Vasco ha devuelto una media de 57,2 euros en concepto de ayudas compensatorias por el copago farmacéutico, que ya han sido abonadas a 83.163 de los más de 93.000 ciudadanos que las han solicitado. Estas ayudas compensatorias están dirigidas a pensionistas con ingresos inferiores a los 18.000 euros anuales y que sean titulares de la Tarjeta Individual Sanitaria, así como a parados sin prestación por desempleo y que tampoco reciban la Renta de Garantía de Ingresos, y a los inmigrantes indocumentados sin recursos. El copago farmacéutico entró en vigor en Euskadi un año después que en el resto del Estado. Este retraso en la implantación de esta medida decretada por el Gobierno de Mariano Rajoy se debe a que el anterior Ejecutivo autonómico presidido por el socialista Patxi López aprobó un decreto que la dejaba sin efecto. El Tribunal Constitucional suspendió el decreto, pero el anterior Gobierno Vasco no acató esta decisión judicial y continuó sin aplicarlo. Finalmente el actual Ejecutivo de Iñigo Urkullu (PNV) asumió, tras consultar a sus servicios jurídicos, que el copago debía ser implantado también en Euskadi. No obstante, el Gobierno Vasco decidió paliar sus efectos en los vascos con menores ingresos y aprobó un decreto en el que se recogen las ayudas compensatorias para este colectivo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora Gobierno Vasco Noticias Euskadi hoy Sucesos Bilbao última hora Noticias de Medicina hoy Noticias de Fármacos Subvenciones en Euskadi Farmacias noticias