Sociedad -

Transporte

El billete único empieza a aplicarse en el tranvía de Bilbao

Esta iniciativa en favor del billete único en Euskadi se extenderá en otoño al tranvía de Vitoria-Gasteiz y en una fecha aún por concretar, a los autobuses urbanos de Donostia-San Sebastián.

Foto: EiTB
Foto: EiTB
La tarjeta única llegará pronto al transporte público de Euskadi

1:37

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Gobierno Vasco y las tres diputaciones forales han puesto en marcha la primera prueba de billete único de transporte en el tranvía de Bilbao, donde los usuarios pueden utilizar desde hoy, además de la tarjeta Barik, vigente en Bizkaia, la de Gipuzkoa (Mugi) y la de Araba (Bat).

Esta iniciativa en favor del billete único en Euskadi se extenderá en otoño al tranvía de Vitoria-Gasteiz y en una fecha aún por concretar, a los autobuses urbanos de Donostia-San Sebastián.

La prueba piloto se ha presentado hoy en Bilbao, en la parada del tranvía de San Mamés, en un acto al que han asistido el viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco, Antonio Aiz, las diputadas de Transporte de Bizkaia, Itziar Garamendi, y Gipuzkoa, Larraitz Ugarte, así como representantes de los consorcios de transporte de los tres territorios.

El objetivo es que antes de que finalice este año, comiencen las pruebas para que la tarjeta Barik y Mugi puedan usarse en el tranvía de Vitoria-Gasteiz, y más adelante, en los autobuses urbanos de Dbus en Gipuzkoa, informa el Gobierno Vasco en un comunicado.

Ermua-Deba y San Sebastián-Baiona

Para hacer realidad el billete único, ya se han puesto en marcha otras medidas, como en Euskotren, donde en el tramo Ermua (Bizkaia)-Deba (Gipuzkoa), ya es posible el uso de Barik y Mugi.

Los enlaces entre Donostia-San Sebastián y Baiona también serán posibles con un sistema acordado entre los responsables de transporte de ambas lados de la frontera.

El billete único, coordinado por la Autoridad de Transporte de Euskadi (ATE), no supondrá instaurar una sola tarjeta, sino que seguirán empleándose las tres actuales, pero haciéndolas compatibles, ya que tienen modelos diferentes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Bilbao ¿Qué ha pasado en Bizkaia? Noticias del Tranvía de Bilbao hoy