Sociedad -

Polémica en Vitoria-Gasteiz

El Ararteko ve 'injusto' que Maroto 'estigmatice' a los magrebíes

Iñigo Lamarca también ha rechazado "agresiones racistas" como las registradas en las fiestas de Algorta.

El Ararteko, Iñigo Lamarca. EFE
El Ararteko, Iñigo Lamarca. EFE
El Ararteko, Iñigo Lamarca. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Ararteko, Iñigo Lamarca, ha mostrado su preocupación por declaraciones como las realizadas por el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Javier Maroto (PP), sobre determinados colectivos de inmigrantes porque pueden "estigmatizarlos", algo es que "tremendamente injusto y equivocado".

Tras asegurar que los inmigrantes vienen a trabajar "para mejorar su situación", ha indicado que, si percibir ayudas fuera "una bicoca" y tan sencillo, crecería "de forma espectacular" el número de inmigrantes en Euskadi, que es muy inferior al del resto del Estado.

Por ello, ha emplazado a Maroto a que presente las propuestas que considere en el Parlamento vasco si quiere modificar la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) o a través del PP en las Cortes, donde los populares tienen mayoría absoluta, si cree que hay que "endurecer el Régimen de Extranjería".

"La persona inmigrante, con algunas salvedades, como ocurre también con los autóctonos, lo que quiere es trabajar y va allí donde hay trabajo", ha apuntado.

Agresión en Algorta

Por otra parte, el Ararteko ha rechazado, "de manera categórica, las agresiones racistas porque atentan gravísimamente contra los derechos humanos", en alusión a que seis jóvenes magrebíes fueran agredidos en la localidad vizcaína de Getxo durante fiestas, y ha afirmado que tres de los agredidos son de nacionalidad francesa, estudiantes de ingeniería.

En cualquier caso, Lamarca está "absolutamente convencido de que los niveles de xenofobia y racismo son ínfimos en la sociedad vasca".

Víctimas del GAL

El Ararteko también se ha referido al hecho de que el Ministerior del Interior haya rechazado otorgar ayudas a víctimas de los GAL, y ha reclamado "no hacer distingos" entre víctimas.

"Está bien fijado en la ley y en la aplicación judicial que se ha hecho de ella" que estas personas "tienen también derecho a la justicia y al reconocimiento por lo que no hay que hacer distingos", ha remarcado Lamarca.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de migrantes Noticias Gorka Urtaran Defensor del Pueblo Vasco