Sociedad -

Lágrimas de San Lorenzo

La lluvia de estrellas alcanza el 11 de agosto su mayor esplendor

La noche del 11 al 13 de agosto las Perseidas llegan a su máximo. Es el mejor momento para disfrutar de ellas.

Lágrimas de San Lorenzo, la noche del 12 al 13 de agosto. Foto: EFE
Lágrimas de San Lorenzo, la noche del 12 al 13 de agosto
Lágrimas de San Lorenzo, la noche del 12 al 13 de agosto. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Las Perseidas vuelven fieles a su cita anual. La lluvia de estrellas más famosa del mundo podrá verse con mayor intensidad esta noche. Te invitamos a leer esta guía para ver las Perseidas.

En Navarra se podrán ver las Perseidas con más claridad que el año pasado, si la meteorología lo permite, pues debido a la luna nueva que habrá el día 14, el brillo del astro será más tenue.

Este fenómeno se produce cuando fragmentos de polvo originados en el cometa Swift-Tuttle entran en contacto con la atmósfera terrestre. Esos destellos también se conocen como 'lágrimas de San Lorenzo', ya que suelen coincidir con la fecha en la que se conmemora el martirio de ese santo, el 10 de agosto.

Este 2016 se esperan picos de actividad los días 11 y 13 de agosto, aunque es la noche del 11 al 12 de agosto la más indicada para su observación. En esta ocasión el espectáculo se ve favorecido por la "poca" Luna (la Luna nueva será el día 14 de agosto, por lo que el cielo estará sin luna gran parte de la noche, y su brillo no perjudicará a su observación).

Cada lluvia de estrellas está asociada a un cometa. Las llamadas 'estrellas fugaces' de las Perseidas son en realidad pequeñas partículas de polvo de distintos tamaños, por lo general menores que granos de arena, que va dejando el cometa 'Swift-Tuttle' a lo largo de su órbita.

Cuando un cometa se acerca a las regiones interiores del Sistema Solar, su núcleo, formado por hielo y rocas, se sublima debido a la acción de la radiación solar y genera las características colas de polvo y gas. La corriente de partículas resultante se dispersa por la órbita del cometa.

Cada año por estas fechas, la Tierra se encuentra con los restos de este cometa, que tiene un período de 133 años y que pasó cerca del Sol por última vez en 1992. Estas partículas de polvo, al contacto con la atmósfera terrestre, se desintegran a gran velocidad, creando los conocidos trazos luminosos que reciben el nombre científico de 'meteoros'.

La lluvia de meteoros que se produce suele tener su máxima actividad entre el 11 y el 13 de agosto, aunque el fenómeno es apreciable en menor intensidad desde la segunda mitad de julio hasta finales de agosto.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Tiempo en Donostia Noticias Euskadi Guía para ver las Perseidas Próximo cometa visible Estrellas fugaces hoy Astronomía Noticias de Universo