Sociedad -

Polémica

SOS Racismo pide a Maroto que corrija sus palabras ante el fiscal

Además, han indicado que quiere utilizar este tema con fines electoralistas y ha pedido que intente mantener la Alcaldía "sin masacrar a los que ellos (el PP) consideran los últimos de la fila".

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

SOS Racismo ha pedido al alcalde de Vitoria-Gasteiz, Javier Maroto (PP), que se retracte de sus palabras sobre el abuso de las ayudas sociales por parte de los inmigrantes magrebíes ante el fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro.

Representantes de este colectivo han comparecido hoy, martes, en la capital alavesa para valorar la decisión de Calparsoro de incoar diligencias informativas por la denuncia que presentaron contra Maroto por sus declaraciones en las que acusaba a los inmigrantes magrebíes de vivir de las ayudas sociales sin intención de buscar trabajo.

A juicio de este colectivo, sería lo más "conveniente, justo y reparador" que Maroto se retractase de sus palabras "conscientes, planificadas, mantenidas, publicitadas y consolidadas".

Raimon Manzano y Fede García, portavoces de SOS Racismo, han valorado el interés de la Fiscalía por investigar el caso y han reclamado al alcalde que presente los datos concretos en los que basa sus "graves acusaciones de fraude generalizado".

También han reclamado a los grupos municipales del Ayuntamiento que apoyen la propuesta de declarar persona non grata a Maroto "por incitar y animar de modo grave a otros conciudadanos y vecinos al enfrentamiento social gratuito, indeseado e injustificado".

García ha animado a Maroto a tener la suficiente "valentía y dignidad" para retractarse y pedir excusas por sus acusaciones, porque en el ánimo de SOS Racismo no está el deseo de que se abra una causa penal contra él.

Ha expresado su impresión de que en el fondo lo que pretende el alcalde es utilizar este tema con fines electoralistas y le ha pedido que intente mantener la Alcaldía "sin masacrar a los que ellos (el PP) consideran los últimos de la fila", en referencia a los inmigrantes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ayuntamiento de Vitoria Gorka Urtaran hoy Servicios Sociales Gipuzkoa Racismo