Sociedad -

Inmigración

Imputan al jefe de la Guardia Civil en Melilla por echar a inmigrantes

Está acusado de un presunto delito de prevaricación por las llamadas "devoluciones en caliente" de inmigrantes. La AUGC dice que los mandos no les informado del protocolo de actuación.

Inmigrantes en la valla de Melilla. Foto: Efe
Inmigrantes en la valla de Melilla.
Inmigrantes en la valla de Melilla. Foto: Efe

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Juzgado de Instrucción número 2 de Melilla ha imputado al coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en la ciudad, Ambrosio Martín Villaseñor, por un presunto delito de prevaricación por las llamadas "devoluciones en caliente" de inmigrantes.

Según el auto del juez Emilio Lamo de Espinosa, de lo que se trata es de resolver si esta práctica de entregar inmigrantes a las autoridades marroquíes puede ser constitutiva de infracción penal, al ser realizada "sin observar la legislación española vigente en materia de extranjería".

El coronel Martín Villaseñor tendrá que declarar el próximo día 3 de octubre, a partir de las 09:00 horas, en calidad de imputado, al ser la persona que dicta la orden de servicio titulada "Dispositivo anti intrusión en la valla de Melilla y protocolo de vigilancia de fronteras", fechada en abril de 2014, en la que se ampara esta práctica de las devoluciones.

La AUGC se defiende

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) denuncia que tras más de dos años reclamando al Ministerio del Interior una guía de actuación ante los pasos de inmigrantes en la valla de Melilla, "lo único" que han conseguido los agentes allí destacados es que "los mandos" les lean determinados artículos de un supuesto protocolo y les obliguen a firmar que han sido notificados.

"Lo único que se ha hecho es reunir a los guardias civiles, leerles el protocolo y no todo, sino los artículos que se entienden más importantes, y les han hecho firmar un 'enterado', ni siquiera les han dado una copia porque dicen que es materia reservada", explican en declaraciones a Europa Press desde AUGC Melilla.

La delegación melillense ha añadido después en una nota que el protocolo "no se ha dado por escrito, fue leído por los mandos de la Guardia Civil a los agentes en cinco minutos, generando más dudas que aclaraciones, y además, no se aceptaron preguntas al respecto".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de migración