Sociedad -

Mutilación del clítoris

Detectados dos casos de ablación en Euskadi

Las víctimas son dos niñas de familias originarias de Malí y Guinea, que fueron mutiladas cuando fueron de vacaciones a esos países en 2013. Emakunde ha activado un protocolo.

La Fiscalía investiga dos casos de ablación

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Fiscalía Superior del País Vasco ha detectado al menos dos casos de ablación en Euskadi, por lo que el Instituto Vasco de la Mujer, Emakunde, ha activado un protocolo y en octubre empezará a formar a agentes sanitarios y sociales para tratar de evitar esta práctica, que es delito en el Estado.

Fuentes de Emakunde han confirmado que la Fiscalía, en su última memoria, señala que dos niñas residentes en Euskadi, pertenecientes a familias originarias de Malí y Guinea, fueron víctimas de la ablación del clítoris en 2013.

Ambos casos fueron detectados por trabajadores sociales y al parecer la ablación se llevó a cabo cuando las niñas viajaron de vacaciones a sus lugares de origen.

Ante esta situación, Emakunde elabora un protocolo en el que se destaca la importancia de formar a los profesionales sanitarios de atención primaria que trabajan en Euskadi y que están en contacto con los inmigrantes de países como Malí, Guinea, Nigeria o Mauritania, donde no está abolida la mutilación genital.

Por ello, el próximo mes de octubre se pondrá en marcha el plan de formación a todos los agentes en contacto con estos inmigrantes y se creará un equipo interinstitucional que actúe para prevenir esta práctica, sin necesidad de acudir a la vía penal, ya que como destaca la Fiscalía, es importante evitar las "revictimizaciones".

Según Emakunde, Euskadi es la séptima comunidad autónoma con más población procedente de países en los que se practica la ablación, en total más de 10.00 personas, de las cuales 3.000 son mujeres y de ellas hay unas 800 niñas menores de 15 años que se encuentran en riesgo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Violencia machista Noticias del Instituto Vasco de la Mujer