Sociedad -

Acuerdo bilateral

Gobierno Vasco no retirará el recurso contra la LOMCE pese al acuerdo

La consejera de Educación, Cristina Uriarte, ha calificado de "muy importante" el acuerdo parcial logrado entre los Ejecutivos vasco y español.

El Gobierno Vasco mantiene el recurso contra la LOMCE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La consejera vasca de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, ha calificado de "muy importante" el "acuerdo parcial" alcanzado sobre la LOMCE con el Ejecutivo central, pero ha señalado que mantiene el recurso interpuesto en el Tribunal Constitucional (TC).El Gobierno vasco ha logrado un "acuerdo parcial" sobre la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) con el Ejecutivo central, en lo respectivo al tratamiento de las lenguas oficiales y las relaciones entre centros y consejos escolares.En declaraciones a los medios en Donostia, Uriarte se ha felicitado de este "logro" que ha calificado de "muy importante". No obstante, ha matizado que el Gobierno vasco va a seguir "trabajando" en su oposición a la LOMCE y ha recordado que se mantiene el recurso interpuesto en el Tribunal Constitucional (TC).

"Siempre hemos dicho que íbamos a proteger nuestro sistema educativo y a utilizar todas nuestras herramientas. Estamos trabajando siempre desde el acuerdo, buscando el acuerdo y creo que es muy importante el paso que hemos dado", ha subrayado Uriarte, quien ha insistido en que se trata de un "avance parcial", pero de un "avance frente a no tener absolutamente nada".La consejera ha explicado que en virtud del "acuerdo parcial" logrado se reconoce el sistema de tratamiento de las lenguas oficiales en el sistema educativo vasco, de manera que no se aplicarán la disposición 38 y 39 de la LOMCE. Además, "se reconoce que las relaciones entre centros y consejos escolares se regulan desde aquí", ha señalado.

Según Uriarte, la LOMCE es una Ley "centralizadora, que invade competencias", y, ha señalado que el acuerdo logrado es "importante" porque suponía "una gran preocupación" el hecho del tratamiento de las lenguas oficiales y de los consejos escolares a los que "se quitaba todo el papel que tenían".

Según ha explicado el Ejecutivo en un comunicado,  el acuerdo "salvaguarda" la capacidad de la Comunidad Autónoma Vasca para determinar el aprendizaje del euskera en las aulas y garantiza el papel "relevante" de los consejos escolares en Euskadi.Acuerdo sobre euskera

La LOMCE establece en su artículo 38.4 que las administraciones educativas deben integrar, en   “proporción razonable”, la lengua castellana y la lengua cooficial de manera que se procure el dominio de ambas. Además, establece que, cuando la Administración del Estado interprete que no haya garantías en este sentido, podrá intervenir en el sistema autonómico para garantizarlo.El Gobierno vasco destaca la importancia del acuerdo alcanzado en este punto porque "se consigue que en Euskadi sean inaplicables los instrumentos de intervención del Estado español en este supuesto ya que se reconoce y explicita que la legislación vasca y garantiza un uso de ambas lenguas con criterios de proporcionalidad razonable”. "El Gobierno español reconoce que Euskadi no tendrá limitación alguna para establecer la carga lectiva de cada una de ellas dentro de los límites de la normativa básica".

Consejos escolares

En relación a los consejos escolares, el Gobierno Vasco explica que la LOMCE pretendía que los Consejos Escolares "fuesen órganos de propuesta sin capacidad de decisión". "Ahora, tras este acuerdo, el Gobierno español reconoce que corresponde a las administraciones educativas regular cómo se gestionan estas relaciones".

"Este acuerdo posibilitará que el Gobierno vasco defina las relaciones entre las direcciones de los centros y los órganos colegiados de participación, garantizando el papel relevante de estos últimos en las decisiones que se adopten en los centros educativos".

Finalmente, se han alcanzado otros tres acuerdos parciales en torno a diversos aspectos de la regulación de la admisión  de alumnos en los centros docentes de Formación Profesional (art 41), en las Universidades (art 38) y en los centros con especialización curricular modular (art 84.2).

Gracias al acuerdo, el Gobierno español respeta que los procedimientos y criterios de admisión de alumnos en los supuestos señalados por esos preceptos, es competencia y decisión de Euskadi y no del Gobierno español.

EH Bildu: 'Es vender humo'

EH Bildu ha acusado al Departamento de vasco de Educación de "vender humo" en relación con la Lomce porque en Euskadi "se está aplicando" esta reforma y ha añadido que el acuerdo logrado con el Gobierno central supone sólo mantener los modelos lingüísticos vigentes.La parlamentaria de EH Bildu Belén Arrondo ha explicado que el pacto en relación con el euskera era algo que ya se conocía porque hace mesesm cuando Educación afirmó que el Ministerio ya "había aceptado" que en Euskadi no se iba a impedir que continuaran los modelos lingüísticos vigentes.

Alonso: 'Debería retirar el recurso'

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha considerado que tras el acuerdo alcanzado entre los Gobiernos central y vasco, el Ejecutivo de Urkullu, "para ser coherente", debería retirar el recurso interpuesto contra la LOMCE.En declaraciones a Radio Euskadi, Alonso ha calificado el acuerdo de "pacto institucional" y ha incidido en que, entre los Ejecutivos, hay "mucha más relación de la que parece cuando se oye a alguien que está hablando en una campa para los suyos".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Gobierno Vasco Últimas noticias País Vasco hoy Noticias Escuela Pública Vasca