Sociedad -

''Erria Txikota!''

Miles de personas se dan cita en Orio, en la fiesta de las ikastolas

Pese a la lluvia de primera hora, el ambiente de Kilometroak 2014 ha sido inmejorable, y han homenajeado a los padres de los primeros alumnos. Se han cumplido las expectativas, según la organización.

Orio celebra la fiesta de las ikastolas bajo el lema Erria Txikota!

10:57

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Bajo el lema "Erria Txikota!", miles de personas han disfrutado este domingo en Orio de la fiesta de las ikastolas de Gipuzkoa. Kilometroak 2014 se ha desarrollado con un ambiente inmejorable, aunque el tiempo no ha acompañado durante las primeras horas.

El objetivo de todos los asistentes ha sido el mismo: aportar su granito de arena a la ikastola de Orio. Actualmente, cuenta con unos 780 alumnos y, una parte del dinero recaudado se destinará a sufragar los gastos del nuevo edificio.

Repartidos por cinco zonas y alrededor de 5.600 metros de recorrido, los asistentes han podido participar en todo tipo de actividades. Los conciertos y las actividades para los niños han tomado el protagonismo, pero ha habido actividades para todos los gustos y la ikastola de Orio ha llevado el evento a todo el pueblo.

A primera hora de la mañana, Josu Erguin (precursor de la fiesta Kilometroak) y Antonio Campos (primer director de la ikastola de Orio) han dado comienzo a la fiesta, soltando el nudo de la 'txikota'.

A las 12:00 horas, han homenajeado a los padres de los primeros alumnos de la ikastola de Orio. Les han agradecido su "valentía".

A la fiesta han asistido representantes institucionales y del ambito de la educacion. La consejera de Cultura Cristina Uriarte ha querido mandar un mensaje de tranquilidad a los padres y a la comunidad educativa ante la LOMCE. Uriarte ha dicho que los acuerdos parciales conseguidos son importantes pero que el Gobierno Vasco seguira luchando con firmeza contra la LOMCE.

Según la primera valoración de los organizadores, se han cumplido las expectativas.

Amplia oferta

Los conciertos han acogido las miradas de muchos, y las bandas vascas actuarán en muchos puntos del recorrido.

En la zona de la ikastola, han estado el DJ Xabier Arostegi, Bi Bala y Gozategi. En la zona San Martin han actuado Skasti, Enkore y Anje Duhalde y en el camping Arromendi, Perlak y Etxepare Rap, entre otros.

Así, la zona de Aupistape también ha acogido conciertos, como el de Tania de Sousa y Esne Beltza.

Para terminar, Triki Ta Ke, Willis Drummond y Zea Mays han actuado en Mendibeltz.

La organización ha hecho un llamamiento a utilizar el transporte público y, como en las últimas ediciones, la organización ha hecho hincapié para disminuir el consumo de bebidas alcohólicas. Este año, además, ha pedido llevar los vasos desde casa. La mayoría, sin embargo, no ha seguido ese consejo.

La ikastola de Usurbil será la encargada de organizar el Kilometroak de 2015.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Kilometroak 2024 Huelga Escuela Pública Vasca Última hora Orio