Sociedad -

En la Cantera de Osinbeltz

La Diputación instalará en Zestoa el vertedero de inertes de Gipuzkoa

Según Errazkin, este depósito acumulará " una materia que no generará ni olores ni lixiviados" y "permitirá la clausura de los actuales tres vertederos contaminantes del territorio".

Errazkin, en el vertedero de Zarautz, en imagen de archivo. EFE
Errazkin, en el vertedero de Zarautz, en imagen de archivo. EFE
Errazkin, en el vertedero de Zarautz, en imagen de archivo. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Diputación foral de Gipuzkoa prevé instalar en el municipio de Zestoa el vertedero de inertes en el que se depositarán los residuos tratados en la Planta de Tratamiento Mecánico-Biológico que se construirá en Zubieta.

La Diputación ha explicado en una nota que el vertedero de inertes será ubicado en la cantera de Osinbeltz "con el objetivo de recuperar" y dar valor a este espacio en desuso.

El diputado guipuzcoano de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Iñaki Errazkin, ha mantenido este mediodía una reunión con la alcaldesa de Zestoa, Leire Etxeberria (Bildu), así como con otros miembros del Gobierno municipal y de la oposición, en la que ha transmitido a la corporación la decisión del ente foral.

El depósito de Zestoa recogerá la materia tratada en la planta de Tratamiento Mecánico Biológico (TMB) de Zubieta, donde se retirará tanto el oxígeno como los líquidos a los residuos, con lo que el resultado "será una materia que no generará ni olores ni lixiviados".

Según la Diputación, el depósito de Zestoa será "una solución limpia y sostenible", así como "una alternativa a la incineradora y al vertedero de cenizas tóxicas que ésta generaría".

"Permitirá, además, la clausura de los actuales tres vertederos contaminantes del territorio", aclara la institución foral, que también destaca el hecho de que los vecinos de Zestoa "recuperarán la cantera de Osinbeltz para su disfrute".

La Diputación prevé tratar toda la basura de Gipuzkoa en tres plantas de compostaje, que transformarán la totalidad de la materia orgánica recogida en la provincia, y una de tratamiento mecánico-biológico (TMB) instalada en Zubieta, en los terrenos que en su día se reservaron para la incineradora.

Los plazos que maneja la Diputación apuntan a que esta planta, que tendrá una capacidad para recibir hasta 170.000 toneladas anuales de basura, entre en funcionamiento a finales de 2015.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sucesos última hora Gipuzkoa Zestoa Últimas noticias sobre Diputación Foral de Gipuzkoa Noticias del medio ambiente