Sociedad -

Congreso de los Diputados

La Ley de Seguridad Ciudadana pasa el trámite, pese a la oposición

Toda la oposición ha rechazado la ley, por "represiva" e "innecesaria". Errekondo ha aprovechado la intervención para ponerse una mordaza en la boca y cantar "mucha policía, poca diversión".

El portavoz de Amaiur, Xabier Mikel Errekondo. Foto: EiTB
El portavoz de Amaiur, Xabier Mikel Errekondo.
Villalobos regaña a Errekondo por amordazarse en la tribuna del Pleno

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El proyecto de ley de Seguridad Ciudadana ha arrancado hoy su tramitación en el Congreso de los Diputados con el único respaldo del PP y el rechazo de toda la oposición, que la ha tachado de "represiva" e "innecesaria" ante la férrea defensa del ministro del Interior español, Jorge Fernández Díaz, de un texto "garantista".

La iniciativa sigue sin convencer a los grupos parlamentarios, que han presentado hasta nueve enmiendas a la totalidad, que han sido superadas por la mayoría absoluta con la que cuenta el PP.

A juicio del titular de Interior, la futura ley, que sustituirá a la de 1992, "respeta el necesario equilibrio entre seguridad y libertad", es "profundamente garantista" y tiene "perfecto encaje en el ordenamiento jurídico".

Frente a estas definiciones, la oposición no ha escatimado críticas al texto. Desde las palabras de la diputada socialista Isabel Rodríguez de que se trata de una "ley de la represión ciudadana" que recuerda a la franquista de 1959 hasta los calificativos de "vergüenza", "lesiva" o una "vuelta más de tuerca" del Gobierno a la intención de "perseguir" la protesta ciudadana.

Uno a uno los portavoces de la oposición han ido exponiendo sus motivos para pedir la devolución, en un debate en el que no han faltado las alusiones musicales y que daba comienzo con una protesta a las puertas de la Cámara de varias organizaciones sociales, entre ellas Greenpeace, que ha sido disuelta por la Policía.

Ha sido el portavoz de Amaiur, Mikel Errekondo, quien ha entonado las primeras notas de la canción de Eskorbuto de "mucha policía poca diversión".

Como hicieron los manifestantes en la calle, Errekondo se ha amordazado en la tribuna de oradores con una cinta azul, lo que le ha reprochado la presidencia de la Mesa y poco después el ministro.

Durante el duro debate, solo el representante de CiU Feliu Guillaume ha reconocido que el proyecto tenía algún aspecto positivo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas