Sociedad -

Gestión de Basuras

El vertedero de San Markos cierra definitivamente sus puertas

El cierre del vertedero ha finalizado tras diez meses de obras. El presidente de la Mancomunidad de San Markos, Denis Itxaso, se ha felicitado por el cierre de esta infraestructura "obsoleta".

Vertedero de San Markos. Foto: EiTB
Vertedero de San Markos. Foto: EiTB
Vertedero de San Markos. Foto: EiTB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Las obras de cierre del vertedero guipuzcoano de San Markos han finalizado tras diez meses de obras, con un presupuesto de adjudicación de 3.713.716 euros.

El presidente de la Mancomunidad de San Markos, el socialista Denis Itxaso, ha visitado este martes el clausurado vertedero de Errenteria, donde ha afirmado que "abrir nuevos, como el de Zestoa, es retroceder y someter a Gipuzkoa a las consecuencias que los vecinos de San Markos han sufrido durante más de 40 años".

Itxaso ha indicado que las obras de cierre de San Markos han consistido en el sellado definitivo de dos parcelas de 8.100 y 19.500 metros cuadrados, mediante tres capas de materiales geosintéticos, y temporal de los residuos de un área de diez hectáreas.

157.500 metros cúbicos de residuos

Según ha señalado, los trabajos realizados suponen "el confinamiento de la totalidad de los residuos que almacenaba el vertedero y la consiguiente eliminación de los impactos visuales y olores que han afectado durante años a esta zona". En total 157.500 metros cúbicos de residuos han sido cubiertos con una capa de tierra sobre la que se ha realizado una actuación de revegetación.

Itxaso se ha felicitado por el cierre de esta infraestructura "obsoleta" y ha incidido en que "avanzar hacia la sostenibilidad en las gestión de residuos pasa por cerrar los vertederos y no por abrir otros nuevos".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias Gipuzkoa