Sociedad -

Sanidad

Osakidetza pagará 60.000 euros por la muerte de una bebé

Una sentencia establece que se prestó una "deficiente asistencia sanitaria" a una mujer durante el parto.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Un juez ha condenado a Osakidetza a indemnizar con 60.000 euros a los padres de una bebé que falleció en 2008 a los ocho días de vida y cuya madre recibió una "deficiente asistencia sanitaria" durante el parto en el Hospital del Alto Deba (Gipuzkoa).

Así lo establece una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Vitoria-Gasteiz, que hoy ha sido difundida por la asociación "El Defensor del Paciente" y que rebaja la petición inicial de los padres de 200.000 euros porque la pequeña tenía una cardiopatía congénita que contribuyó a su muerte junto con un infarto que sufrió durante el parto.

No obstante, el juez considera que la atención sanitaria que recibió la madre "condicionó las opciones de supervivencia" de la pequeña porque si la cesárea se hubiera practicado antes "habría tenido mejores condiciones para afrontar la patología que sufría".

La sentencia establece, por tanto, que "la deficiente asistencia sanitaria que se prestó a la madre durante el parto supuso una pérdida de oportunidad para su hija" y que la Administración debe asumir su "responsabilidad patrimonial" porque la madre recibió la asistencia sanitaria "exigible de manera tardía".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Osakidetza