Publicidad

Amianto | Las víctimas piden a las empresas que no recurran condenas

Sociedad

Amianto

Víctimas del amianto piden a las empresas que no recurran condenas

Redacción

27/10/2014

La asociación Asviamie reclama a las instituciones un "fondo de compensación para las víctimas del amianto que evite el colapso judicial".

  • Asviamie denuncia que

    Asviamie denuncia que "los ridículos recursos de las empresas agravan el sufrimiento". EiTB

    Asviamie denuncia que "los ridículos recursos de las empresas agravan el sufrimiento". EiTB
  • Compartir
  • Enviar

Comentarios

La Asociación Vasca de Víctimas del Amianto, Asviamie, ha pedido a las empresas obligadas a indemnizar a los operarios afectados por esta sustancia en sus puestos de trabajo que dejen de recurrir a instancias superiores las sentencias condenatorias de los juzgados de lo social.

Asviamie ha hecho  esta petición en un nota, después de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) haya rechazado un recurso presentado por la compañía Ercros contra la decisión del Juzgado de lo Social número 4 de Donostia-San Sebastián que le obliga compensar con 92.882 euros a la familia de una mujer fallecida en 2012 por un mesotelioma derivado de la exposición laboral al amianto en la planta de Productos Aislantes (Paisa) de Errenteria (Gipuzkoa).

Según explica esta asociación en su comunicado, la fallecida trabajó entre 1960 y 1966 en Paisa, dedicada a revisar y lijar unas piezas de un plástico que tenía un 15 % de amianto como componente, "en un ambiente de trabajo pulvígeno y sin protección respiratoria alguna" con un "total desconocimiento del riesgo" y "pese a la legislación que prohibía a las mujeres menores de 21 años trabajar en contacto con esta sustancia".

La operaria fue diagnosticada en 2010 de un mesotelioma bifásico y un año después la Seguridad Social le reconoció la Incapacidad Permanente Absoluta por Enfermedad Profesional, antes de fallecer en 2012.

Asviamie recuerda en su escrito que en su recurso Ercros no negó "la exposición al amianto" de la mujer ni el "incumplimiento absoluto de la legislación protectora", pero trató de "excusarse en una supuesta herencia genética de la trabajadora al constar el fallecimiento de su padre por cáncer", así como la "posible exposición al amianto de la trabajadora en otras empresas textiles" en las que estuvo empleada.

Según esta nota, Ercros también alegó "la ausencia de actas sancionadoras de la Inspección de Trabajo, en un intento inusitado de reducir el exclusivo origen profesional de la enfermedad y pagar solo un tercio de la indemnización", a pesar de lo cual el TSJPV rechazó el recurso y confirmó la sentencia de primera instancia y la indemnización a percibir por los familiares.

Asviamie muestra ahora en su nota su "satisfacción" por esta resolución del TSJPV que "sitúa la responsabilidad de las empresas y el incumplimiento de la legislación preventiva", al tiempo que ha criticado "los ridículos recursos de las empresas, que agravan el sufrimiento de las familias".

Por este motivo reclama "el abandono de dicha práctica por las grandes empresas" a las que, junto a la patronal guipuzcoana Adegi y el Gobierno Vasco, anima a "promover" un "fondo de compensación para las víctimas del amianto que evite el colapso judicial y el sufrimiento que genera a los enfermos y familias".

Comentarios

Publicidad
Publicidad

A LA CARTA Vuelve a ver los informativos de ETB A LA CARTA
Reportajes Entrevistas sobre temas de actualidad. Reportajes
Publicidad
Publicidad

Lo más visitado

    Cargando lo más visto
        Cargando lo más visto