Sociedad -

Caso Noos

La infanta Cristina, imputada por dos delitos fiscales

El juez Castro deberá decidir ahora si aplica o no la 'Doctrina Botín' y si, por tanto, la hermana del Rey es finalmente juzgada.

La infanta Cristina, a su llegada a los Juzgados de Palma el pasado 8 de febrero. EFE
Infanta Cristina
La Audiencia de Palma mantiene la imputación de la Infanta por fraude

2:06

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Audiencia de Palma ha acordado hoy mantener la imputación de la infanta Cristina por dos delitos fiscales en el caso Nóos, de manera que la Fiscalía Anticorrupción y las acusaciones particulares y popular podrán formular acusación contra ella y pedir que sea juzgada.

Los magistrados Mónica de la Serna, Juan Jiménez y Diego Gómez Reino han archivado la imputación por blanqueo de capitales que también había planteado el juez instructor, José Castro, quien tendrá en su mano la decisión de sentar en el banquillo a la hermana del Rey aunque solo lo solicite la acusación popular que ejerce Manos Limpias. Es decir, deberá decidir si aplica o no la 'Doctrina Botín', según la cual un imputado por delito fiscal puede no ser juzgado si solo lo pide la acusación pública.

En un auto dictado hoy por unanimidad de los tres jueces, la sección segunda de la Audiencia provincial ha resuelto los catorce recursos de apelación presentados por las partes personadas en el caso Nóos al escrito con el que el juez Castro concluyó la instrucción el pasado 25 de junio.

La sección segunda estima parcialmente los recursos de la Fiscalía y de la defensa de la infanta, al archivar el delito de blanqueo.

La imputación de la duquesa de Palma responde a presuntos delitos fiscales cometidos por la infanta como cooperadora en los ejercicios económicos de 2007 y 2008.

La Casa del Rey expresa su "respeto"

La Casa del Rey ha expresado su "respeto absoluto a la independencia del poder judicial".

Esta ha sido la única reacción de Zarzuela, facilitada esta tarde a través de un portavoz, a la imputación de la hermana del rey, que desde la abdicación de su padre, Juan Carlos I, y la proclamación de Felipe VI, ya no forma parte de la Familia Real.

Preguntado por la posibilidad de que la infanta renuncie a sus derechos dinásticos --en la actualidad es la sexta en el orden sucesorio-- el portavoz ha señalado que ésta "es una cuestión que le corresponde considerar a ella".

Técnicos de Hacienda discrepan de exculpación de blanqueo

Los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) discrepan de la exculpación de la infanta del delito de blanqueo de capitales, "dados los abundantes indicios detallados" por el juez instructor, José Castro.

En un comunicado, los responsables de Gestha recuerdan que la sociedad Aizoon es considerada por los peritos de la Agencia Tributaria (AEAT) como una sociedad pantalla de Iñaki Urdangarin, cuyo "cometido real" era ingresar parte del dinero obtenido por el Instituto Noós en contrataciones que revisten "claros indicios" de ser delitos de malversación de caudales públicos.

Gestha coincide con la decisión de la Audiencia Provincial de Palma de mantener la imputación de la infanta Cristina como cooperadora en dos delitos contra la Hacienda Pública, pues su intervención en Aizoon era "imprescindible para la consumación de la defraudación".

Los abogados de la infanta, contentos

Por su parte, el abogado de la infanta, Miquel Roca, ha celebrado que la Audiencia de Baleares haya archivado su imputación por blanqueo de capitales, "obviamente el delito más grave", pero ha constatado su sorpresa por mantener la acusación por dos delitos contra la Hacienda Pública.

Roca no da por hecho que la infanta acabe yendo a juicio: "Veremos qué calificación jurídica hace el juez instructor cuando abra juicio oral, y si ve que hay alguna acusación legitimada para ir contra la infanta".

Los abogados esperan ver el sentido de las acusaciones que se formulen; han recordado que, si éstas se limitan a la acusación popular, existen "precedentes doctrinales" sobre que esta acusación no estaría legitimada para seguir adelante.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Caso Urdangarin