Sociedad -

Iparralde

Manifestación multitudinaria en Ziburu a favor de Kaskarotenea

Bajo el lema 'Ikastola ez hunki' han recorrido las calles de Ziburu. Al final, Paxkal Indo ha reclamado una ley propia para las ikastolas.

Manifestación celebrada en Ziburu a favor de la ikastola Kaskarotenea. Imagen: Igotz Alkorta
Manifestación a favor de la ikastola de Ziburu
Manifestación celebrada en Ziburu a favor de la ikastola Kaskarotenea. Imagen: Igotz Alkorta

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Unas 5.000 personas han participado en la manifestación que ha recorrido este sábado las calles de Ziburu (Lapurdi) a favor de la ikastola Kaskarotenea. La ikastola de Ziburu atraviesa un momento difícil, y es que el Ayuntamiento de Ziburu quiere expulsar a los miembros de la Ikastola de su ubicación actual, y esta semana incluso les han cortado la electricidad.

La manifestación, convocada para denunciar la situación de la Ikastola, ha partido a las 16:00 horas de la plaza del pueblo, bajo el lema "Ikastola ez hunki" (no toquéis la ikastola), y tras recorrer las calles del pueblo ha terminado en la propia Ikastola.

Los manifestantes han recorrido las calles en un ambiente festivo, amenizados por los joaldunes y el sonido de la txalaparta, pero también ha habido espacio para la reivindicación, y han denunciado la grave situación que vive la Ikastola de Ziburu.

Además, han reclamado que se debe reconocer el derecho de aprender euskera en Ipar Euskal Herria.

Al final de la manifestación el presidente de Seaska, Paxkal Indo, se ha dirigido a los allí presentes. Indo ha subrayado que Seaska no está en contra de nadie, sino que trabaja a favor del euskera, y una vez más ha pedido una ley propia para las ikastolas.

Por otra parte, se ha dirigido al alcalde de Ziburu y le ha exigido que no vuelva a pasar más líneas rojas. Paxkal Indo ha manifestado que la Ikastola seguirá proponiendo soluciones, pero que si el alcalde no cambia de postura, será difícil encontrar una solución.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Iparralde Vídeos