Sociedad -

Polémica

Maroto dice que seguirá denunciando 'el fraude en las ayudas sociales'

El alcade de Gasteiz ha declarado ante la Fiscalía por 'incitar al odio' tras una denuncia de SOS Racismo. Tras su declaración, se ha mostrado 'satisfecho' por haber podido aclarar sus palabras.

Javier Maroto, alcalde de Gasteiz, a su llegada al Palacio de Justicia de Bilbao. EFE
Javier Maroto, alcalde de Gasteiz
Maroto acusa al resto de partidos de consentir el fraude de las ayudas

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El alcalde de Vitoria, Javier Maroto , ha asegurado ante el Fiscal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro, que no ha querido criminalizar a los inmigrantes ni incitar "a la violencia", porque él condena "cualquier tipo de acto violento, sea cual sea la motivación", sino que su intención ha sido denunciar los fraudes en la percepción de las ayudas sociales, como en la Renta de Garantía de Ingresos (RGI). "El fraude en las ayudas sociales no distingue de razas ni religiones ni franjas de edad ni género ni número de miembros de la unidad familiar", ha asegurado.

De esta forma, ha justificado sus palabras del pasado mes de julio cuando afirmó que los magrebíes "viven principalmente de las ayudas sociales, que no tienen ningún interés en trabajar o integrarse", y que era "escandaloso" el caso de ciudadanos de origen argelino y marroquí que residen en la capital alavesa.

"He tenido la oportunidad de explicar cómo los datos y las afirmaciones que hice en el mes de julio han sido, después, ratificadas por los propios datos del Gobierno vasco en todos los aspectos, en el de los porcentajes de los diferentes colectivos que perciben la RGI, también en la sensación de que la percepción de la RGI contiene fraudes. Hoy el Gobierno vasco ha reconocido que, en una de cada cuatro ayudas revisadas, existen incumplimientos o fraudes", ha explicado.

En esta línea, ha indicado que, mientras él comparece ante el Fiscal porque SOS Racismo le ha denunciado "por descubrir el fraude", el Gobierno vasco "ha hecho público que el dato de fraude es de 20.300.000 euros".

Protesta de SOS Racismo

Un grupo de personas ha llamado "racista y fascista" al alcalde de Gasteiz a su llegada al Palacio de Justicia de Bilbao. Convocados por SOS Racismo, han llevado a cabo una concentración bajo el lema "No a la criminalización de la pobreza". El portavoz de esta asociación en Álava, Fede García, ha animado a "parar el tsunami de criminalización de la exclusión social" con una moción de censura al alcalde Maroto, por sus declaraciones "racistas y excluyentes" por las que, a su juicio, tiene que ser "sancionado" porque están "causando daño" a la sociedad vasca.

García ha indicado que Maroto se "ha ratificado" en sus manifestaciones y cree que, por tanto, tiene que "asumir las consecuencias". "Si hay un homicidio involuntario, por muy involuntario que sea, el que comete ese delito es sancionado, no entenderíamos que no lo fuera en este caso cuando esas declaraciones racistas y excluyentes están causando daño ya de hecho en la sociedad vasca", ha agregado.

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gorka Urtaran hoy