Sociedad -

Prisiones

Donostia pedirá el derribo de la cárcel de Martutene

Según un diario, Instituciones Penitenciarias aplazará la construcción de la nueva cárcel de Zubieta a 2017.

El alcalde de Donostia-San Sebastián, Juan Karlos Izagirre. EiTB
El alcalde de Donostia-San Sebastián, Juan Karlos Izagirre. EiTB
Oposición de todos los partidos al retraso de la cárcel de Zubieta

1:24

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián pedirá una reunión con Instituciones Penitenciarias para reclamar el derribo de la cárcel de Martutene, que considera "no puede seguir en el emplazamiento actual" ya que compromete la regeneración de Txomin Enea y conlleva problemas de "salubridad y seguridad".

El concejal de Urbanismo, Ricardo Burutaran, ha indicado en un comunicado que la reunión con Instituciones Penitenciarias tiene por objeto "verificar" la información que publica hoy El Diario Vasco, que asegura que la construcción de una nueva cárcel de Zubieta, que sustituiría a la de Martutene, se aplaza a 2017 por falta de funcionarios y ante el descenso del número de reclusos.

Fuentes del consistorio donostiarra han señalado a EFE que han conocido la noticia a través de dicho medio de comunicación y han subrayado que no han recibido un aviso previo sobre esta resolución.

Burutaran ha señalado que trasladarán a Instituciones Penitenciarias la "necesidad imperiosa" de que el penal de Martutene, cuya situación es "deplorable", deje de estar en su actual emplazamiento.

En la medida en que se suba la cota en el entorno, la cárcel sería el único edifico que seguiría en la altura actual, por lo que el riesgo de inundación aumentaría, ha señalado.

"Con esto no se puede jugar porque se trata de la seguridad y la salubridad de los reclusos", ha señalado Burutaran, que ha recordado que el penal sufrió una inundación en 2011.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ayuntamiento de Donostia ¿Qué ha pasado en Donostia? Gipuzkoa