Sociedad -

'Manifiesto de Bilbao'

El Ararteko pide un pacto por la infancia que blinde sus derechos

Lamarca, Save the Children y Unicef han presentado en Vitoria-Gasteiz el ‘Manifiesto de Bilbao’, un texto en el que unos 50 niños vascos han plasmado su visión sobre los derechos de la infancia.

El Ararteko en funciones, Iñigo Lamarca. Foto: EiTB
El Ararteko en funciones, Iñigo Lamarca. Foto: EiTB
El Ararteko pide un pacto por la infancia que blinde sus derechos

0:35

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Ararteko en funciones, Iñigo Lamarca, y las asociaciones Save the Children y Unicef han reclamado hoy a todas las instituciones vascas un "pacto por la infancia" que blinde los derechos de los niños y que evite las desigualdades, la precariedad y la discriminación.

Lamarca, junto con la delegada de Save the Children en Euskadi, Eva Silván, y la coordinadora de Unicef en el País Vasco, Elsa Puente, han presentado hoy en Vitoria-Gasteiz el ‘Manifiesto de Bilbao’, un texto en el que unos cincuenta niños vascos han plasmado su visión sobre los derechos de la infancia.

La presentación ha tenido lugar el día en el que se cumple el 25 aniversario de la aprobación, por parte de la Asamblea de Naciones Unidas, de la Convención sobre los Derechos del Niño, y el manifiesto ha sido leído por cuatro niños de un colegio de Vitoria-Gasteiz que han participado en su elaboración.

Lamarca ha pedido al Gobierno Vasco, a las diputaciones forales y a los ayuntamientos que promuevan un pacto por la infancia en el que se recojan compromisos concretos y herramientas eficaces para desarrollar políticas públicas que preserven los derechos de los niños.

También la representante de Unicef ha abogado por blindar los derechos de la infancia en situaciones de "vaivenes económicos" como ocurre actualmente.

246 niños con familias de acogida en Navarra

Por otro lado, un total de 246 niños que no pueden ser atendidos por sus padres viven con 220 familias navarras de acogida, con carácter temporal.

Coincidiendo con la celebración del Día de la Infancia, el consejero de Políticas Sociales, Íñigo Alli, ha recibido hoy en el Palacio de Navarra a una representación de las 220 familias que acogen a los menores en situación de desprotección.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Defensor del Pueblo Vasco