Sociedad -

N25 entrevistas

Reeducando al maltratador

El programa de rehabilitación Gakoa del Gobierno Vasco está dirigido a aquellas personas condenadas por delitos de violencia de género.

Dentro del programa Gakoa se realizan sesiones de grupo. Imagen: Gobierno Vasco
Programa Gakoa
Dentro del programa Gakoa se realizan sesiones de grupo. Imagen: Gobierno Vasco

M. Izagirre | eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

En Euskadi, las personas condenadas por delitos de violencia de géneros tienen la posibilidad de rehabilitarse, gracias a la oportunidad de ofrece el Servicio Vasco de Gestión de Penas (SVGP). Este servicio ofrece el programa Gakoa, dirigido expresamente a las personas que han cometido delitos de violencia de género.

eitb.eus se ha puesto en contacto con Manuel Valín director de Justicia del Gobierno Vasco y con Jorge Freundenthal Pascual psicólogo del programa Gakoa para conocer los detalles del citado programa.

Gakoa es un programa cuyo modelo de atención está centrado en las personas. Este programa del Gobierno Vasco se desarrolla dentro del Servicio Vasco de Gestión de Penas (SVGP), que se encarga de velar por el efectivo cumplimiento de las penas de trabajo en beneficio de la comunidad, de las formas sustitutivas de la ejecución penal y de las medidas de seguridad impuestas por los Juzgados y Tribunales de Euskadi.

El Gobierno Vasco puso en funcionamiento este servicio en el año 2012 y entre otros, se ha encargado de atender a aquellos usuarios de delitos de violencia de género y a aquellos usuarios de delitos contra la seguridad del tráfico.

Integridad física y psíquica de las mujeres

En materia de delitos de violencia de género se desarrolla el programa Gakoa de rehabilitación de personas condenadas por este tipo de delito. Manuel Valín, director de Justicia del Gobierno Vasco, ha afirmado a eitb.eus que el objetivo primordial de este programa es garantizar y preservar la integridad física y psíquica de las mujeres.

“A través de este trabajo se pretende responsabilizar a los hombres sobre el hecho cometido, así como ahondar en las emociones, reconducir las dinámicas violentas, tomar conciencia acerca de la violencia de género y mejorar el conocimiento sobre uno mismo”, ha añadido Valín.

Durante el año 2013 el programa Gakoa atendió 118 nuevos casos; 14 en Álava, 76 en Bizkaia y 28 en Gipuzkoa. Desde el 2012, el programa ha contado con 254 usuarios.  Los usuarios de este programa suelen permanecen el mismo una media de 12 meses como mínimo.

“No hay perfil único”

Un equipo de profesionales y psicólogos trabaja con aquellas personas que participan en el programa Gakoa. Jorge Freudenthal Pascual es psicólogo y afirma que no hay un perfil claro de los usuarios del programa. “No hay un perfil único, son hombres de cualquier nivel cultural y socioeconómico y su edad oscila desde los 21 a los 72 años”, ha indicado.

El psicólogo nos ha relatado que las claves para terminar con la violencia de género pasan por la concienciación, la sensibilización, la movilización y la acción, “pero no sólo de la población general.  Se debe dar muy especialmente en la política, la religión, los medios de comunicación y las nuevas tecnologías”.

El programa Gakoa trabaja en tres fases. En la primera fase se establece una relación terapéutica entre el terapeuta y usuario. La segunda fase se desarrolla en grupos abiertos donde se abordan diferentes unidades temáticas, aunque también existe la posibilidad de realizar sesiones individuales. La última fase, referente al alta y seguimiento del paciente, se produce una vez alcanzados los objetivos iniciales.

Freudenthal ha afirmado que el grado de éxito es alto y la evaluación que realizan del programa es altamente satisfactoria y se pueden observar resultados positivos entre los participantes. “Estos cambios se reflejan a nivel afectivo, conductual y cognitivo”, añade el psicólogo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Violencia machista en España