Sociedad -

Sida

Osakidetza detecta una cadena de 26 infecciones de VIH en dos años

Ha sido originada por un varón, en Euskadi. Una investigación llevada a cabo por Osakidetza y el Carlos III ha permitido detectar la cadena.

Imagen de archivo: EiTB
Imagen de archivo: EiTB
Detectan una cadena de 26 infecciones de VIH en dos años

1:05

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Una investigación llevada a cabo por profesionales de Osakidetza y del Instituto de Salud Carlos III de Madrid ha permitido detectar una cadena de transmisión del VIH originada en Euskadi por un varón y que ha provocado 26 infecciones en dos años, según ha informado el Departamento de Sanidad en un comunicado.

Sanidad ha explicado que el estudio refrenda así la "rápida" expansión de estos clusters de transmisión (grupo de individuos infectados a partir de un origen común) del VIH-1 entre hombres que practican sexo con hombres y, en consecuencia, la conveniencia de "no relajar el nivel de prevención" tanto en el plano individual como desde las administraciones públicas.

Respecto al cluster de transmisión ahora identificado, el caso índice (la persona origen de este brote de origen único, denominado B70) se detectó en 2008 y ha sido entre 2012 y 2014 cuando se ha diagnosticado el resto de infecciones, todas ellas, excepto una, en varones de entre 18 y 52 años que las han contraído a través de relaciones homosexuales.

Sanidad ha indicado que no es la primera vez, tanto dentro como fuera de Euskadi, que se registra este tipo de brote, comparable al de subtipo F de Galicia antes mencionado, que, por otra parte, no difiere de otras variantes "en términos de mayor o menor agresividad ni de respuesta al tratamiento antirretroviral".

VI Congreso GeSIDA

El coordinador del Plan del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual, Daniel Zulaika, ha resaltado la trascendencia de este estudio, que será presentado en el VI Congreso GeSIDA que comienza este martes en Málaga, y que ratifica este fenómeno relacionado con los comportamientos de alto riesgo como el que se identificó recientemente en Galicia y que afectó a un centenar de personas.

La semana pasada el Departamento de Salud del Gobierno Vasco y Osakidetza comunicaron que se está trabajando en el Plan Estratégico 2015-2018, cuyo objetivo es continuar reduciendo la incidencia del sida y frenar la de otras infecciones de transmisión sexual (ITS) en Euskadi. Sanidad ha indicado que es un Plan que apuesta "justamente" por la prevención y concienciación en aquellos grupos más vulnerables, entre los que se prioriza el de los hombres con relaciones homosexuales.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Osakidetza