Sociedad -

Sanidad

Un test preventivo revela 2.000 casos de cáncer de colon en Euskadi

El programa de detección precoz fue puesto en marcha el año pasado y se ha remitido al 100% de la población en riesgo de padecer esta enfermedad.

2.000 cánceres de colon detectados gracias al programa de cribado

1:33

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Un programa de cribado preventivo de cáncer de colon en Euskadi ha permitido detectar y poner en tratamiento casi 2.000 nuevos casos de este tipo de tumor, que tiene mayor incidencia en los hombres y que en esta comunidad causa una media de unas 900 muertes al año.

El programa de detección precoz, puesto en marcha el año pasado, ha revelado otros 14.066 casos de lesiones premalignas en el colon y el recto que podrían derivar en tumores malignos si no se hubiesen descubierto a tiempo, ha señalado el consejero vasco de Sanidad, Jon Darpón, en la conferencia de prensa en la que se ha hecho un balance de la prueba preventiva.

La prueba, con un coste de 2 euros frente a los 27.000 que cuesta el tratamiento de un cáncer de este tipo, se remitió al 100% de la población vasca considerada de riesgo de padecer o desarrollar esta enfermedad maligna: hombres y mujeres de entre 50 y 69 años de edad.

La población vasca de riesgo es de unos 580.000 ciudadanos; es decir, poco más del 5 % del total de los habitantes de la Comunidad Autónoma.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Pública Vasca Comunidad Autónoma Vasca Cáncer