Sociedad -

En Asturias

Un basauriarra mata presuntamente a sus dos hijas y después se suicida

Los cadáveres de las menores han sido hallados en el domicilio del hombre en San Juan de la Arena. La madre había pedido medidas de protección, pero se las denegaron.

Lugar donde han hallado a las niñas muertas. Foto: Efe
Lugar donde han hallado a las niñas muertas.
La mujer del parricida pidió protección, pero se la denegaron

1:54

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Un vecino de Basauri se ha suicidado al arrojarse desde un viaducto tras acabar presuntamente con la vida de sus dos hijas de 7 y 9 años en San Juan de la Arena (Asturias).

Los cadáveres de las menores han sido hallados en el interior del domicilio de este hombre, que tenía el régimen de visitas y debía entregar a las niñas este mismo jueves a su madre.

Según han informado fuentes de la Guardia Civil de Gijón, sobre las seis de la tarde se ha localizado el cadáver del hombre, identificado como J.I.B.K., después de haberse arrojado al vacío desde el viaducto de La Concha de Artedo.

Tras comprobar su filiación y su lugar de residencia habitual, los agentes se han personado en el domicilio de la localidad de San Juan de la Arena. En el interior de la vivienda han localizado los cuerpos sin vida de sus dos hijas de 7 y 9 años.

El hombre estaba separado y tenía el régimen de visitas de las menores. Según los primeros datos recabados en el lugar, este mismo jueves debía entregar a las menores a la madre de las niñas, vecina de Soto del Barco.

La madre de las pequeña había presentado en mayo de 2013 una denuncia por vejaciones contra su expareja en la que, no obstante, admitía que éste nunca tuvo un comportamiento violento con ella ni con sus hijas.

Así, manifestaba que desde hacía un tiempo las discusiones de ese tipo se habían repetido por lo que su abogado pidió un orden de alejamiento, pero solo para ella ya que dijo expresamente que no quería que las niñas cortasen la relación con su padre.

El juzgado, de acuerdo con la Fiscalía, sobreseyó el caso y denegó la orden de alejamiento sin que tuviera constancia de ninguna otra denuncia por alguna reacción violenta o amenazante del padre hacia las niñas ni antes ni después de que se tramitase la denuncia.

Meses después el juzgado fijó, a petición de la madre, un régimen de visitas y estableció que, dada su situación económica, el padre aportase 150 euros mensuales a la manutención de sus hijas, cantidad que dejó de pagar en ocasiones, lo que había dado lugar a una nueva denuncia.

Concentración en Basauri

Por otra parte, más de un centenar de personas se han concentrado este viernes frente al Ayuntamiento de Basauri para condenar el "brutal asesinato".

Representantes de todos los grupos de la Corporación de Basauri -formada por PNV, PSE EE, EH Bildu y PP- y numerosos vecinos han acudido a esta concentración, que ha transcurrido en silencio, durante unos quince minutos, presidida por dos pancartas con un lazo negro y un lema contra la violencia sexista.

En una declaración institucional consensuada por unanimidad, el Consistorio y el Consejo de Igualdad han expresado su "más profundo rechazo, dolor y repulsa" ante este nuevo caso de violencia sexista, que ha costado la vida de dos niñas, el eslabón "más débil de la familia", según reza el texto.

El Ayuntamiento ha expresado, además, su "solidaridad" con la madre de las niñas asesinadas y el resto de su familia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Bilbao Basauri Maltratos en España ¿Qué pasa en Bizkaia hoy? ¿Cuántos delitos hay hoy? Noticias Bizkaia sucesos Noticias de Niños Hoy Asturias