Sociedad -

Día Mundial contra el SIDA

Uno de cada tres nuevos casos de VIH se dan en personas menores de 30

La ONU presenta un plan para pretende erradicar la epidemia del sida como amenaza sanitaria global para 2030, fecha para la que se habrían evitado 21 millones de muertes.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El 30% de los nuevos casos de VIH son de personas menores de 30 años, según ha informado el presidente de la Coordinadora estatal de VIH y Sida (CESIDA), Juan Ramón Barrios, con motivo de la celebración del Día Mundial de la lucha contra la enfermedad.

Además, Barrios ha alertado de la disminución del número de diagnósticos entre la población inmigrante ya que se ha pasado de un 50% en 2012 a un 32%.

Un hecho que lo ha achacado a la aplicación del Real Decreto de Sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), aprobado en abril de 2012, que "dejó" sin cobertura sanitaria gratuita a esta población.

"Desde ese año han habido recortes de más de un 70 por ciento en todo lo relacionado con la prevención y atención del VIH. Asimismo, se han roto los convenios con el Consejo de la Juventud e Instituciones Penitenciarias y muchas organizaciones han tenido que cerrar y, otras hemos tenido que recortar muchos servicios que eran necesarios", ha apostillado.

Por todo ello, el presidente de CESIDA ha destacado la necesidad de que el nuevo ministro de Sanidad, tras la dimisión de Ana Mato, "revitalice" y "dote" de recursos al Plan Nacional sobre el Sida con el fin de lograr que en el año 2020 haya "cero transmisiones".

Erradicar el SIDA para 2030

Por otro lado, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA) ha publicado sus Objetivos de Vía Rápida para luchar contra el sida con los que pretende erradicar la epidemia del sida como amenaza sanitaria global para 2030, fecha para la que se habrían evitado 21 millones de muertes relacionadas con esta enfermedad.

Estos objetivos aspiran además a evitar casi 28 millones de nuevas infecciones, según ONUSIDA, que destaca además que este resultado se puede alcanzar ahora con 15 veces menos inversión que dentro de cinco años.

ONUSIDA cifra en 9.700 millones de dólares la cantidad necesaria para conseguir estos objetivos en los países de renta baja, a los que habría que sumar otros 8.700 millones de dólares de inversión en los países de renta media-baja. En los países de renta media-alta serán necesarios 17.200 millones de dólares hasta 2020.

A partir de esa fecha la inversión necesaria se irá reduciendo hasta en un 8 por ciento para 2030, con un total de 32.800 millones de dólares en los países de renta media y renta baja. Los esfuerzos, advierte ONUSIDA, deberán concentrarse en los 30 países en los que se registran el 89 por ciento de las nuevas infecciones de VIH, la mayoría en países africanos.

 

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Afecciones de Salud