Sociedad -

Consejo Asesor del Euskera

Urkullu dice que el 'batua' fue 'decisivo' para revitalizar el euskera

El lehendakari ha subrayado la importancia del "batua" y ha destacado la aportación "esencial" en ese proceso de Koldo Mitxelena, un lingüista "pionero y un referente".

El lehendakari, Iñigo Urkullu. Imagen de archivo: EFE
El lehendakari, Iñigo Urkullu. Imagen de archivo: EFE
El lehendakari, Iñigo Urkullu. Imagen de archivo: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado hoy que la unificación de los distintos dialectos del euskera y la creación del "batua" fue un "factor decisorio" a la hora de "impulsar de revitalización" de esta lengua.

El lehendakari ha presidido hoy en Vitoria-Gasteiz la reunión del Consejo Asesor del Euskera, celebrada con motivo del Día Internacional de este idioma, que se celebra este miércoles, día 3.

En su alocución Urkullu ha subrayado la importancia del "batua" y ha destacado la aportación "esencial" en ese proceso de Koldo Mitxelena, un lingüista "pionero y un referente", que contribuyó a "establecer las bases de la revitalización del euskera".

"Reflexiones" de Mitxelena

Por ello, la Declaración que cada año aprueba el Consejo de Euskera por estas fechas se compone de diversas "reflexiones" de Mitxelena en torno al euskera, una decisión con la que se le pretende rendir "un homenaje".

En esos textos, Mitxelena señala: "Es tan claro como la luz del sol que, sin unificación, mañana o pasado mañana no tendremos euskera: la unificación no es condición suficiente, pero sí necesaria e ineludible para que el idioma perviva".

El lingüista guipuzcoano también defiende en sus textos que "el idioma no es un espíritu sutil", sino "un ente vivo" que "vive en la sociedad, en los hablantes, ellos son su soporte, ellos le dan vida".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Euskera Día Internacional del Euskera