Sociedad -

Día del Euskara

Más de 1.800 webs son ya .eus

Más de 1.800 empresas, asociaciones e instituciones, entre ellas eitb.eus, han cambiado de dominio. Desde hoy, el registro es libre.

Más de 1.000 webs son ya .eus

1:28

E.G | eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

1.813 páginas web cuentan ya con el dominio  .eus, según ha destacado la Fundación Puntueus, principal impulsora de la iniciativa, que ha celebrado el éxito alcanzado con acto hoy, Día de Euskera, en la sede de EiTB. Hasta ahora, más de 1.000 empresas privadas, asociaciones y instituciones públicas han adquirido este dominio, aunque a partir de este 3 de diciembre, podrá hacerlo todo aquel que lo desee.

Según ha destacado el director de la fundación Puntueus, Josu Waliño, en el acto presidido por el lehendakari Urkullu, desde primavera se han registrado 1.292 nombres de dominio '.eus', el 95 % son webs del País Vasco y mientras que un 5 % son páginas extranjeras. "El dominio PuntuEUS es de la comunidad y la cultura vasca, de todos y sin fronteras?, ha subrayado Walino.

Entre las webs que hasta ahora tenían extensiones como '.com' o '.net' y que han pasado a ser .eus hay de todo tipo: relacionadas con el mundo del euskera, del ámbito de la educación o de particulares. El sitio web de EiTB se encuentra entre las que ha cambiado de dominio, ya que desde el 25 de noviembre es .eus.

El objetivo, según Walino, es que antes de que finalice el año existan 2.000 webs .eus. Precisamente, a partir de hoy, Día del Euskera, el registro es libre, y todo aquel que lo desee podrá adquirir el dominio .eus. Al igual que ocurre con otros dominios, los nombres se adjudicarán automáticamente según se pidan. Los sites interesados deberán cumplir dos requisitos: contener un contenido mínimo significativo en euskara o, en el caso de que no muestre contenido en euskara, los contenidos deberán estar relacionados con la cultura vasca. El precio de los nombres de dominio '.eus' lo establecen los registradores, según los servicios que ofrecen pero se prevé que los sean más bajos que en la fase anterior.

 

 

Precisamente, con el objetivo de impulsar el dominio .eus la Fundación Puntueus lanzará una campaña de promoción para adquirir nombre o apellidos a mitad de precio. Por 30 euros se podrá comprar en el stand habilitado para ello en la Feria de Durango el nombre de dominio, 20 correos electrónicos, 2 GB de espacio y capacidad de transferencia ilimitada.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Euskera Día del Euskera hoy