Sociedad -

Denuncia

El fiscal remite la causa contra Maroto al Servicio de Mediación

El alcalde vitoriano ya ha anunciado que acudirá, aunque ha asegurado que es SOS Racismo el que debería "pedir disculpas" por los "insultos" que le ha dirigido.

Javier Maroto, alcalde de Gasteiz
Javier Maroto, alcalde de Gasteiz
Javier Maroto, alcalde de Gasteiz

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, ha acordado remitir al Servicio de Mediación las diligencias abiertas contra el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Javier Maroto (PP), por la denuncia que presentó contra él SOS Racismo por los delitos de incitación al odio y contra la dignidad de las personas.

Fuentes del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz han confirmado hoy que Calparsoro, tras tomar declaración al alcalde, ha adoptado esta decisión para que las partes, es decir el colectivo de apoyo a los inmigrantes SOS Racismo y el propio Javier Maroto, lleguen a un acuerdo en este Servicio de Mediación, una oficina técnica dedicada a la resolución de conflictos.

El fiscal ha emitido un decreto, cuya resolución ya ha adelantado al consistorio vitoriano, y ahora las partes deberán decidir si aceptan participar en este servicio. En caso de no hacerlo o de no llegar a un entendimiento, las diligencias continuarían y el proceso penal seguiría su curso.

El Servicio de Mediación corre a cargo de profesionales técnicos dependientes del Gobierno Vasco y está supervisado por jueces y fiscales, que buscan salidas pactadas a casos penales.

La denuncia de SOS Racismo tuvo como origen unas declaraciones de Maroto en las que dijo que muchos inmigrantes "viven principalmente de las ayudas sociales y no tienen ningún interés en trabajar o integrarse", y tachó de "escandaloso" el caso de ciudadanos de origen argelino y marroquí que residen en Vitoria.

SOS Racismo es quien debe "pedir disculpas"

El alcalde vitoriano ya ha anunciado que acudirá al Servicio de Mediación Intrajudicial de Araba, aunque ha asegurado que es SOS Racismo el que debería "pedir disculpas" por los "insultos" que le ha dirigido.

Maroto ha reafirmado que, en todo caso, es SOS Racismo el que debería "reflexionar" y ha insistido en que "lo único" que pretende es "eliminar el abuso y el fraude en las ayudas sociales".

SOS Racismo dará "una oportunidad" a la mediación

SOS Racismo está dispuesto a dar "una oportunidad" al Servicio de Mediación para tratar de resolver el conflicto con el alcalde de Vitoria-Gasteiz, aunque ha lamentado que, lejos de hacer un ejercicio de "reconocimiento y reparación", Maroto haya optado por "tratar de culpar" a la propia organización.

El portavoz de SOS Racismo en Álava, Fede García, ha lamentado que el representante del PP "siga sin aportar documentación alguna" que pruebe sus acusaciones a las personas magrebíes. De todas formas, ha explicado que está dispuesto a dar "una oportunidad" al proceso de mediación.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ayuntamiento de Vitoria Gorka Urtaran Agirre