Sociedad -

Polémica

Susaeta retirará varios libros tras las quejas recibidas por 'sexismo'

Aún así, la editorial justifica la publicación de tres de sus libros afirmando que "las abuelas y madres compran los libros de princesas para sus hijas, y no para sus hijos".

I.G. / EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La editorial Susaeta dejará de publicar los libros ‘Cocina fácil para niñas’, ‘Cuentos para niños’ y ‘Cuentos para niñas’, tras las quejas recibidas por varios usuarios denunciando el carácter sexista de las publicaciones.

Varias personas escribieron una queja formal a través del mail a la editorial, tras la publicación de una noticia en eitb.eus sobre los tres libros mencionados.

En la respuesta, a la que ha tenido acceso eitb.eus, la editorial justifica la publicación de los libros indicando al usuario “que este tipo de agrupaciones de cuentos es algo muy corriente tanto en el mercado español como en el anglosajón o francés”.

“Puede usted entrar en cualquier página web de la principales editoriales europeas (Hachette, Random House, Dorling Kindersley, Penguin, etc.) o visitar las principales librerías de París, Londres o Nueva York, y se encontrará con libros con estos títulos. Me ha sorprendido mucho la reacción que ha habido estos días en Euskadi con estos dos libros que fueron publicados hace más de 4 años”, señala la editorial en su respuesta.

Susaeta asegura que su intención era realizar “agrupaciones de los libros de princesas en un solo libro”, titulado ‘Neskentzako ipuinak (Cuentos para chicas)’. “Las abuelas y madres compran los libros de princesas para sus hijas y no para sus hijos; no creo que esto sea nada discriminatorio ni sexista”, dice la editorial.

Añade Susaeta que también se da a la hora de adquirir películas, juguetes o vestidos y afirma que “normalmente” no se compra “un disfraz de princesas de color de rosa para un varón”. “Se trata simplemente de facilitar la compra al crear una agrupación, nunca hemos tenido la más mínima intención de discriminar a nadie”, insiste.

Aún así, y con el ánimo de “evitar problemas futuros”, Susaeta dejará de publicar los tres libros “cuando la edición se agote.

“Somos una de las editoriales que más libros publica en euskera y somos de las pocas que nunca hemos recibido un euro de ayuda oficial. Supongo que se dará cuenta de que esta es una labor muy difícil y muy poco rentable y para seguir con ella necesitamos la ayuda de todos”, concluye el mail remitido a uno de los usuarios que mostró su queja.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas