Sociedad -

Violencia machista

Abadiño se personará como acusación contra el asesino de dos mujeres

En el texto aprobado, que será ratificado este viernes, el Ayuntamiento acuerda sumarse a la manifestación d la Plataforma de la Marcha Mundial de las Mujeres de Euskal Herria.

Concentración hoy de los empleados de Inyectametal, empresa donde trabajó una de las víctimas. EITB
Concentración hoy de los empleados de Inyectametal, enpresa donde trabajó una de las víctimas. EITB.
Concentración de los excompañeros de mujer asesinada en Abadiño

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Ayuntamiento de Abadiño ha acordado personarse como acusación particular en el proceso judicial que se abra contra el autor confeso, marido y yerno de las dos mujeres que aparecieron muertas ayer en su domicilio del barrio de Matiena.

En una declaración institucional aprobada por unanimidad por la Junta de Portavoces, los representantes del Grupo Independiente, Bildu y PNV ha reiterado su "rechazo total y condena a la violencia machista" y han expresado su "más sentido pésame, apoyo, cariño y solidaridad" a la familia y amigos de las víctimas.

En el texto, que será ratificado mañana en un pleno extraordinario, el Ayuntamiento acuerda sumarse a la manifestación que la Plataforma de la Marcha Mundial de las Mujeres de Euskal Herria ha convocado para este viernes para expresar su rechazo a este crimen.

De igual forma, se ha comprometido a crear una comisión especial, con la participación de las asociaciones de mujeres, para redefinir el plan municipal de igualdad y desarrollar las "acciones necesarias" para que no se vuelva a producir un caso de violencia machista en Abadiño.

Confiesa el crimen

El hombre de 60 años que ayer fue detenido como presunto homicida de su esposa y de su suegra en Abadiño ha confesado la autoría de ambas muertes en el interrogatorio ante la Ertzaintza, según ha afirmado el alcalde de Abadiño, José Luis Navarro en Radio Euskadi.

El hombre también ha reconocido que después simuló el asalto a su carpintería ubicada en Atxondo y le prendió fuego, han informado fuentes de la investigación.

El acusado, Benito Quintairos, del doble crimen pasará a disposición judicial mañana viernes bajo la acusación de homicidio. Por el momento, el detenido permanece en dependencias de la Ertzaintza en Durango. Está también previsto que, en las próximas horas, se conozca el resultado de la autopsia practicada a la esposa del supuesto homicida, Mari Luz Alejo, y a su suegra, Amelia Rodríguez.

Investigación

Las evidencias recopiladas por la Ertzaintza apuntaban desde que se descubrieron los cadáveres y el suceso de la carpintería la posibilidad de que el autor de ambos delitos fuera el esposo y yerno de las fallecidas y, tras ser llevado a la Comisaría para tomarle declaración, el hombre ha terminado reconociendo el crimen.

Las explicaciones que había ofrecido a los agentes en el interrogatorio no se sostenían y ha llegado un momento en que, "ante la presión del momento", no ha podido sostener su versión del asalto y ha terminado por reconocer los hechos, ha informado la Ertzaintza.

El arrestado por el doble homicidio ha asumido también haber organizado un montaje para simular un asalto a su negocio, la carpintería de madera y aluminio Zuhaitz de Atxondo, donde él mismo fue encontrado por sus empleados, herido de carácter leve, atado por los pies y colgados de una máquina, mientras la fábrica ardía.

Tras el hallazgo del hombre, hacia las 08:00 de la mañana, su cuñada acudió al domicilio familiar en la cercana localidad de Abadiño y, al llegar al piso, se encontró a su hermana y a su madre muertas en la cama con signos evidentes de violencia.

Agentes de la policía científica de la Ertzaintza trabajaron durante toda la mañana de ayer recogiendo evidencias y los cadáveres de las dos víctimas fueron trasladados al servicio de patología forense de Bilbao para la realización de las autopsias.

La Ertzaintza mantuvo abiertas "todas las hipótesis" desde el primer momento, si bien finalmente se ha confirmado la primera línea de investigación que atribuía la responsabilidad del suceso al esposo y yerno de las mujeres muertas.

Concentración

Compañeros de trabajo de Mari Luz Alejo se han concentrado este jueves al mediodía ante la empresa CIE Inyectametal del barrio de Matiena, en Abadiño, para expresar su repulsa por el doble crimen; Mari Luz trabajó durante 41 años en esta empresa y acababa de prejubilarse. Alrededor de 200 personas han guardado cinco minutos de silencio.

Los concentrados no portaban pancartas y se han limitado a alabar a su compañera de trabajo fallecida tras concluir el acto de protesta por los asesinatos. "Era una grandísima compañera", han asegurado, para destacar que se encuentran totalmente "consternados" por los hechos.

Condena institucional

El Parlamento Vasco ha expresado su "más enérgica condena" y "más absoluto rechazo" a las muertes de Mari Luz Alejo y Amelia Rodriguez, y ha  invitado a la ciudadanía a adoptar "compromisos personales y colectivos a favor de la igualdad entre mujeres y hombres".

abadiño hilketak legebiltzarra parlamento

Esta es la declaración institucional que la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, ha leído en el Parlamento Vasco, para condenar el doble crimen. La lectura ha finalizado con un minuto de silencio.

Tras condenar estas muertes, también ha rechazado "toda manifestación  de violencia contra las mujeres o de discriminación sexual", y ha hecho referencia al caso "especialmente grave" vivido en Bilbao este fin de semana, en el que un hombre acuchilló a su expareja y, luego, se tiró a las vías del tren en el barrio de Bolueta, donde falleció tras ser arrollado por un convoy.

La Cámara Vasca entiende que la violencia sexista es "la expresión más grave de las desigualdades entre mujeres y hombres, derivadas de las relaciones de poder y de sometimiento de las mujeres".

El Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde ha animado hoy a la ciudadanía a expresar su repulsa por el asesinato ayer en Abadiño de una mujer y de su madre por parte, supuestamente, de su marido y yerno. Emakunde, que considera como violencia machista todo caso en el que una mujer es agredida por su pareja o expareja, ha señalado en una nota que "sólo desde la implicación de toda la ciudadanía y el necesario cambio de valores para construir una sociedad igualitaria se conseguirá acabar con el problema de la violencia hacia las mujeres".

Por ello, Emakunde ha animado a participar en la concentración que se celebrará mañana en Abadiño, a la que asistirá la presidenta de este organismo, Izaskun Landaida.

 

_____________________

Si sufres malos tratos o conoces algún caso, sigue los consejos de esta guía o llama al número de teléfono 016; es gratuito y no deja rastro en la factura.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ertzaintza Violencia machista ¿Qué pasa en Bizkaia hoy? Últimas noticias País Vasco hoy