Sociedad -

Parlamento Vasco

El Parlamento rechaza evaluar globalmente los proyectos de 'fracking'

EH Bildu y PSE-EE pedían que las evaluaciones tengan en cuenta el "conjunto" de los proyectos. Sin embargo, PNV, PP y UPyD han tumbado dicha propuesta.

Foto de archivo: EiTB
Foto de archivo: EiTB
Foto de archivo: EiTB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Parlamento Vasco, con los votos del PNV, PP y UPyD, ha rechazado hoy una iniciativa del PSE-EE y EH Bildu en la que se abogaba por realizar evaluaciones de impacto ambiental generales y no puntuales por cada perforación en cualquier autorización relacionada con el "fracking".

La Cámara ha debatido y rechazado una enmienda transada entre los socialistas y la coalición abertzale en la que pedían evaluaciones de impacto ambiental "estratégicas" de cada autorización para la investigación y explotación de hidrocarburos.

Esto supone el análisis, hecho en cualquier momento del procedimiento, de la viabilidad ambiental, social y económica de la explotación en su conjunto, "en lugar de evaluar únicamente los impactos directos que puede producir la perforación".

El debate sobre este asunto se ha producido en el pleno que celebra la Cámara autonómica, a raíz de una iniciativa del PSE-EE en relación con un permiso de investigación de hidrocarburos en la costa vizcaína, el proyecto 'Géminis'.

El proyecto de investigación fue aprobado por el Gobierno de España el 16 de septiembre de 2011 y actualmente se encuentra en fase de alegaciones.

En relación con estas alegaciones, el Parlamento Vasco, con los votos favorables del PNV, PP y UPyD, ha aprobado un texto en el que insta al Gobierno Vasco a que en este periodo de consultas informe de las "condiciones, límites y medidas que considere necesarias para garantizar la máxima protección ambiental mediante la aplicación de estrictos criterios técnicos".

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Parlamento Vasco Última hora País Vasco Fracking hoy Noticias Medio Ambiente Gas natural