Sociedad -

Informe del Consejo Escolar

El 25% del alumnado cursa materias en euskera sin nivel suficiente

A la vista de este dato, el Consejo Escolar recomienda elaborar un plan para mejorar la competencia en euskera de estos alumnos.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El 25% del conjunto del alumnado vasco de la enseñanza no universitaria cursa diferentes asignaturas en euskera sin tener el nivel suficiente de conocimiento de este idioma, lo que incide en sus resultados académicos.

Este es uno de los datos contenidos en el informe "La Educación en Euskadi. 2012-2013" elaborado por el Consejo Escolar de Euskadi y difundido hoy en conferencia de prensa por la presidenta de este organismo, Maite Alonso.

El estudio recoge evaluaciones de alumnos de cuarto de Primaria (9 años) y segundo de Secundaria (13 años), con un 94% y un 88%, respectivamente, matriculados en modelos D o B (bilingüe), lo que quiere decir que utilizan el euskera como lengua de enseñanza.

El resultado es que el 25% de estos alumnos tiene un nivel inicial o inferior de euskera, pese a que cursa diferentes asignaturas en ese idioma, lo que incide de forma negativa en su aprendizaje.

A la vista de este dato, el Consejo Escolar -máximo órgano de participación de la comunidad educativa no universitaria y asesor del Gobierno Vasco- recomienda elaborar un plan para mejorar la competencia en euskera de estos alumnos.

También propone dirigir recursos para fomentar el uso social del euskera en las zonas donde su utilización es escasa.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Euskera noticias Comunicado Gobierno Vasco hoy País Vasco últimas noticias Última hora Escuela Pública Vasca