Sociedad -

CAV

Las prestaciones sociales pasan a ser legalmente exigibles

En la nueva Cartera de Servicios Sociales de la CAV, la novedad radica en que estos servicios pasan a ser un derecho no sujeto a coyunturas presupuestarias.

Aprueban la cartera de prestaciones de la ley de servicios sociales

1:27

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Órgano Interinstitucional de Servicios Sociales formado por el Gobierno Vasco, las Diputaciones Forales y la Asociación de Municipios Vascos, EUDEL, ha aprobado en su reunión de hoy, la Cartera de Prestaciones y Servicios del Sistema Vasco de Servicios Sociales.

La aprobación de esta cartera supone la concreción práctica del derecho a los servicios y prestaciones sociales previstos en la Ley 12/2008 de 5 de Diciembre de Servicios Sociales. Esta Ley dispone, en su artículo 22, de un catálogo que enumera cuáles son esas prestaciones y servicios a los que tienen derecho los ciudadanos y ciudadanas de la CAV; servicios el ámbito de la atención primaria, en el ámbito de la atención secundaria y  diferentes prestaciones económicas.

Tal y como prevé la Ley, esta enumeración se ha desarrollado y completado con la elaboración de una Cartera de Servicios y Prestaciones, un Mapa de Servicios Sociales y una Memoria Económica.

Cartera de servicios

En la relación a la Cartera de Prestaciones y Servicios, buena parte de los que se describen, son prestados ya por Gobierno Vasco, Diputaciones Forales y Ayuntamientos de Euskadi; la novedad radica en que estos servicios, ayudas o prestaciones pasan a ser un 'derecho subjetivo', es decir, legalmente exigibles por la ciudadanía y no sujetos a coyunturas presupuestarias.

También se ha alcanzado un acuerdo para iniciar un proceso de homogeneización de los servicios en el conjunto de Euskadi.

Mapa de servicios

Se ha elaborado un  Mapa de Servicios teniendo en cuenta cuál es la realidad actual de cada territorio, su propia planificación y sus posibilidades de desarrollo.

Habida cuenta de la diferencia existente entre Territorios Históricos en cuanto a niveles de cobertura de los diversos servicios, se ha establecido que todos ellos han de tener un nivel de servicios y prestaciones de, al menos, el 80% de la media del conjunto de Euskadi.

La previsión para el año 2017, y en relación con el año 2011,  es de creación de  965  plazas de residencia para personas mayores, 514 plazas de residencia para personas con discapacidad,  359 plazas de centros de día para personas mayores,  134 alojamientos  para personas en situación de exclusión o marginación.

Memoria Económica

En materia de financiación, el Órgano Interinstitucional de Servicios Sociales ha calculado que el dinero que tendrán que destinar el conjunto de las administraciones vascas al desarrollo previsto en la Cartera será, en el año 2017,  de 1.101 millones de euros, es decir, 142 más de lo que destinaron en el año 2011, fecha de referencia de Memoria Económica.

Un aspecto importante de la financiación de los servicios sociales es la participación de la persona usuaria en el mantenimiento de los mismos, el copago.

Estarán exentos de copago aquellos servicios destinados a personas en situaciones de fragilidad o precariedad socio-económica: menores, personas en situación de exclusión, víctimas de maltrato, etc.. Por el contrario, servicios tales como las residencias, los centros de día o la ayuda a domicilio seguirán, como hasta ahora, sujetas a copago en función de sus posibilidades económicas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas