Sociedad -

Gestión de residuos

El cierre de los tres vertederos de Gipuzkoa se retrasa hasta 2016

La Diputación ha reconocido que su planificación se retrasará un año. Errazkin ha atribuido la necesidad de cambiar "el cronograma" a la decisión del Gobierno Vasco sobre la planta TMB de Zubieta.

El diputado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Iñaki Errazkin. Imagen de archivo: EFE
El diputado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Iñaki Errazkin. Imagen de archivo: EFE
El diputado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Iñaki Errazkin. Imagen de archivo: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Diputación Foral de Gipuzkoa, que gobierna Bildu, ha reconocido hoy que su planificación sobre gestión de residuos se retrasará un año, ya que la puesta en marcha de las infraestructuras previstas y el cierre escalonado de los tres vertederos del territorio no podrán llevarse a cabo hasta finales de 2016.

"Nos vemos obligados" a hacer "una adaptación" del calendario establecido en el plan de residuos que el gobierno foral presentó en febrero de este año, ha anunciado el diputado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Iñaki Errazkin, quien ha atribuido la necesidad de cambiar "el cronograma" previsto a la decisión del Gobierno Vasco sobre la planta TMB de Zubieta.

Errazkin ha ofrecido una rueda de prensa en el Palacio Foral, en Donostia-San Sebastián, junto a la presidenta del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK), Ainhoa Intxaurrandieta, y responsables de las mancomunidades de Urola Erdia, Sasieta y Urola Kosta, en cuyos municipios están ubicados los tres vertederos de basuras que quedan en el territorio.

“Decisión política”

En la comparecencia, celebrada poco antes de que todos ellos participaran en la asamblea que el propio consorcio celebra en la misma Diputación, Errazkin ha afirmado que "la decisión política" adoptada recientemente por el Gobierno Vasco, de no prorrogar la autorización ambiental integrada para la planta de Tratamiento Mecánico-Biológico (TMB), y la necesidad de tramitar una nueva, lo que requerirá aproximadamente un año, "fuerza, sin remedio", al Gobierno foral a retrasar ese tiempo sus planes.

Según ha anunciado, el nuevo calendario de cierre de los basureros, que ha sido acordado con las mancomunidades afectadas, mantiene la clausura del vertedero de Urteta, en Zarautz, para el próximo martes, día 23; retrasa el de Lapatx, en Azpeitia, del próximo mes de abril anunciado hasta el otoño de 2015; y alarga hasta finales de 2016, un año más tarde de lo inicialmente establecido, el cierre del basurero de Sasieta, en Beasain.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sucesos última hora Gipuzkoa