Sociedad -

21 de diciembre

Donostia, preparada para Santo Tomás

La feria contará con 235 puestos de txistorra, talo, queso y artesanía. La cerda Maikruz será una de las grandes protagonistas de la fiesta.

San Sebastián se prepara para la feria de Santo Tomás

1:53

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Donostia-San Sebastián celebra hoy uno de sus días grandes. El 21 de diciembre es el día de Santo Tomas y las calles de la capital acogen la tradicional feria y se instalarán de 235 puestos de txistorra, talo, queso y artesanía. La cerda Maikruz será una de las grandes protagonistas de la fiesta.

El día de Santo Tomás coincide este año en domingo, por lo que se espera que sea especialmente multitudinaria. Además de poder degustar los productos gastronómicos, donde la txistorra tiene gran protagonismo, la feria también contará con diversos concursos. Entre otros, este año se celebra la 19 edición del concurso de txistorra de Euskadi.

La protagonista indiscutible del día volverá a ser la cerda, que en esta ocasión se llama Maikruz, tiene cinco años, procede del caserío Arro de Leitza (Navarra) y se calcula que pesará alrededor de 360 kilos.

Maikruz será exhibida en la plaza de La Constitución, uno de los puntos neurálgicos de la fiesta, que se extenderá, no obstante, a los distintos barrios de la ciudad.

En total se instalarán 235 puestos, lo que supone 25 más que en la edición de 2013, en los que se podrá adquirir txistorra, talos, queso o dulces, así como artículos de artesanía.

La tradicional exhibición de animales en la plaza Okendo, visitada especialmente por los más pequeños, volverá a ser otro de los reclamos de la fiesta, que contará con los concursos habituales de verduras o de espantapájaros, con la organización de partidos de pelota o las exhibiciones de deporte rural.

Euskotren ofrecerá servicios especiales

Con motivo de la feria de Santo Tomas, Euskotren ofrecerá durante todo el día servicios especiales en las líneas Zumaia-Donostia y Hendaia-Donostia.

En la línea Zumaia-Donostia habrá trenes cada media hora, desde las 08:20 hasta las 21:20 horas (Donostia-Zumaia) y de 08:30 a 21:30 horas (Zumaia-Donostia). El último tren saldrá de Donostia a las 21:50 horas.

Euskotren también reforzará la línea Donostia-Irún para que haya trenes cada media hora. La última salida de Donostia a Irun/Hendaia será a las 21:45 horas.

Para más información, los usuarios pueden llamar al teléfono de Euskotren 902 543 210 o entrar en la página web de Euskotren.

Previsión del tiempo

Según la previsión meteorológica de Euskalmet, mejorará el tiempo. De madrugada todavía la nubosidad será abundante, pero según vayan pasando las horas el viento se irá fijando del este y los cielos comenzarán a limpiarse, quedando una tarde con cielos prácticamente despejados.

Esto provocará que en cuanto se meta el sol los termómetros comiencen a bajar, no descartando alguna helada a últimas horas en puntos del interior. Las temperaturas máximas apenas variarán.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de San Sebastián Mercado Santo Tomás Bilbao